Para la Real Academia Española la definición de taco es: "Tortilla de maíz o de harina con algún alimento dentro, típica de México".
¿Qué significa el taco para el mexicano?
Para muchos de nosotros un taco va más allá de un platillo, es una imagen que se nos viene a la mente, es el sentir el delicioso olor de carne que lleva dentro, es el que se nos haga agua a la boca con tan solo verlo en algún establecimiento, mercado o puesto y lo mejor es saborearlo con una salsa picosita encima antes de que nos lo sirvan.
Afortunadamente para el deleite de todos en el país puedes encontrar tacos a todas horas del día, ya sea para desayunar antes de entrar a la oficina, para comer en restaurantes o taquerías y porque no para degustar en esas madrugadas en donde el hambre te levanta y sales en busca de unos ricos taquitos para saciarla.
Existe gran variedad de tacos y son tan versátiles y se "llevan bien" acompañados de guacamole, frijoles refritos o charros y en algunos casos con queso.
Los 5 tacos más populares
- Al Pastor hechos de carne de cerdo adobada, colocada en un trompo para que se cocine, este tipo de taco se acompaña con una rebanada de piña, cebolla, cilantro, salsa verde o roja y guacamole.
- De Canasta se preparan con tortillas de maíz que se calientan con vapor, se distinguen por estar "sudados" puedes encontrarlos de papa, frijoles, carne deshebrada de res, chicharrón de puerco, mole verde, tinga de pollo o picadillo. Estos tacos viajan en canastas de mimbre para conservarse calientes a la hora de comerlos.
- De Barbacoa elaborados con carne de borrego pueden ser dorados o suaves, acompañado de un consomé de borrego o sumergidos en el mismo siendo complementados con salsa borracha, cilantro, cebolla y aguacate.
- De Carnitas también conocidos como tacos de Michoacán, están preparados con carne de cerdo, son fritos en manteca y se colocan en ollas de cobre. Se puede acompañar con cilantro, cebolla y salsa.
- De Cochinita Pibil, siendo un platillo tradicional del estado de Yucatán se preparan bañando la carne de puerco con adobo o achiote y se deja macerar durante una hora, se calienta en hornos le leña o convencionales dejándose cocer hasta que quede suave. En muchos lugares aún se prepara de la manera tradicional que es metiendo la carne en un agujero en la tierra en donde se han calentado piedras por medio de fuego intenso y se cubre con diversas hojas que le dan un sabor único y distintivo.
Como podrás observar la creatividad en conjunto con la gastronomía hacen de México una cultura que puede ofrecer infinidad de platillos tradicionales y de tacos dependiendo la región que visites, así que en tu próxima visita anímate a probarlos.
¡ Estos tacos están para chuparse los dedos!