A lo largo de la historia del hombre la música ha sido esencial para la expresión de las emociones y sentimientos convirtiéndose en una herramienta de comunicación entre las civilizaciones y culturas; el impacto que tiene sobre nosotros es tan importante que ha sido tema de estudio ya que gracias a ella se llegan a observar mejoras en la calidad de vida de las personas siendo benéfica para la salud física, emocional, mental y espiritual.
Efectos de la música en la conducta
En muchos casos cuando sentimos que necesitamos un respiro y tener un poco de claridad y paz interior optamos por recurrir a escuchar algún tipo de música o melodía que sea capaz de relajarnos y hacernos sentir mejor, esto se debe a que sabemos que la música puede llegar a cambiar nuestro panorama y nos brinda una nueva perspectiva lo cual influencia en nuestra propia conducta.
La música sedante tiene una melodía sostenida con un ritmo regular, una dinámica predecible y armónica conteniendo timbres instrumentales y en algunos casos vocales capaces de relajarnos y tranquilizarnos.
Por su parte la música estimulante suele aumentar la energía corporal produciendo la sensación de euforia y activa nuestras emociones al máximo.
Solamente sintiendo el ritmo la actividad muscular se estimula y el cuerpo comienza a moverse casi inconsciente siguiendo las pulsaciones de los instrumentos, cuando el ritmo es fuerte y constante el cerebro tiende a desconectarse de la realidad y se convierte en un placer si se participa caso contrario se considera ruido y suele ser molesto si lo que busca la persona es la concentración; en este último caso se requiere de ritmos suaves para lograr la sensación de placer.
Las pulsaciones por minuto de la música o tempo pueden provocar en nosotros diferentes sentimientos o estados de ánimo cuando el tempo es lento ubicándose entre los 60 y 80 pulsaciones por minuto podemos llegar a sentir calma, serenidad, relajación, ternura y tristeza; sin embargo cuando superan las 100 pulsaciones por minuto se suele sentir alegría, excitación y sensaciones vigorizantes.
El tempo y la armonía en la música son sumamente importante ya que en conjunto pueden evocar una sensación de equilibro siempre y cuando sus acordes sean constantes; en caso contrario el efecto puede ser inquietante y agitante para el receptor.
Para que la música pueda ayudar a la extroversión se requiere de tonalidades mayores que sean alegres, vivas y graciosas ya que los modos menores inducen a la melancolía y sentimentalismo lo cual puede provocar introversión del individuo.
Cabe resaltar que la instrumentación es vital para crear efectos deseados en los receptores, por ejemplo los instrumentos de cuerda suelen evocar sentimientos, los de viento destacan por su poder alegre y vivo mientras que las percusiones se caracterizan por su poder rítmico que puede incitar al movimiento.
La musicoterapia es la utilización de música y/o sus elementos como son sonidos, ritmo, melodía y armonía impartida por un musicoterapeuta, dirigida a un paciente o grupo con la finalidad de facilitar y promover la comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes satisfaciendo el bienestar físico, emocional, mental, social y cognitivo.
Esta terapia se basa en la estimulación del funcionamiento del cerebro enviando sensaciones de relajación y anulando de esta forma los impulsos que producen algún tipo de enfermedad o malestar, obteniendo la mayoría de las ocasiones resultados sorprendentes y positivos; busca constantemente que las personas logren una mejor integración tanto personal como social mejorando su calidad de vida.
Entre los padecimientos más tratados bajo este tipo de terapia se encuentran:
- Estrés
- Ansiedad y Depresión
- Neurosis
- Tratar adicciones
- Desordenes alimenticios
- Dificultades de aprendizaje
- Socialización y Autoestima
- Tratamiento del autismo ayudando a vencer el aislamiento y modificar pautas de comportamiento
- Retraso psicomotriz y mental
- Síndrome de Down
- Hiperactividad
- Agresividad
- Apoyo en el embarazo para las madres y el bebé
- Personas enfermas de cáncer
Sin embargo, la musicoterapia es para todos los que quiera participar en dichas sesiones, sin importar la habilidad musical que se tenga ya que se busca desarrollar otras habilidades a través de la música.
Ha sido una gran herramienta para poder lograr una mejor adaptación de las personas a su medio, estimula el proceso sensorial y cognitivo (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) enriqueciendo los procesos motores y mejorando la coordinación; así mismo fomenta la creatividad, la libre expresión ayudando a que las personas o grupos se manifiesten tal y como son o como se encuentren en un momento determinado.
Siento que la labor del musicoterapeuta debe de reconocerse constantemente ya que busca constantemente ayudar a sus pacientes a que se creen cambios positivos que mejoren su calidad de vida, esta terapia es abierta, interactiva y evolutiva lo cual significa que debe de tener la capacidad de generar un vínculo de confianza para que se den los resultados deseados.
Por eso el día de hoy les quiero hacer extensa mi admiración a todos estos seres humanos que dedican su vida a ayudar a los demás.
¡ Felicidades a todos los musicoterapeutas en su día!