Existe un alimento que es capaz de hacernos sentir felices y satisfechos con el solo pensar en él, me refiero al chocolate, este delicioso producto que tiene un efecto en todos y que es capaz de transportarnos en cuestión de segundos.
Al sentir su aroma podemos experimentar una serie de sensaciones que nos pueden remontar a la infancia cuando nuestras madres o abuelas preparaban esa deliciosa taza de chocolate para la temporada de frío o cuando en algún momento por el simple gusto comíamos un trozo de chocolate.
Para muchas personas el chocolate puede presentar una "verdadera tentación" o es considerado "pecaminoso" no obstante a todas las denominaciones que se le den a este delicioso producto de la naturaleza es importante recordar que en la antigüedad era conocido como el "manjar de los dioses" y solamente unas cuantas culturas tenían la fortuna de contar con este alimento dentro de su dieta por lo que su descubrimiento y comercialización marcaron la pauta y cambiaron radicalmente la historia de la gastronomía a nivel mundial, sin lugar a dudas es uno de las aportaciones más importantes para el mundo siendo símbolo de nuestra identidad nacional y tradiciones convirtiéndose en un orgullo mexicano.
Lo increíble de este producto es que a pesar de que la forma en la que se producía en la antigüedad no es muy distinta a la que actualmente conlleva, consistiendo en cuatro pasos principales:
- Fermentación, en proceso tiene una duración aproximada de seis días y es cuando la pulpa blanca del fruto de cacao se transforma en líquida y se escurre siendo de vital importancia para el producto final que es el chocolate por lo que requiere que los granos estén moviéndose constantemente durante todo el día con una temperatura de 45 a 50 ° centígrados.
- Secado directo al sol por una a dos semanas aproximadamente y en donde se pierde la mitad del peso.
- Tostado el cual se realiza haciendo uso de máquinas industriales ya que gracias al proceso se adquiere un buen aroma de producto y comienza a tomar el color marrón; este proceso se lleva entre 70 a 115 minutos y si se desea obtener chocolate requiere de 99 a 104° centígrados, para la cocoa de 116 a 121° centígrados.
- Cribado o descascarillado se realiza a través de una máquina dejándolo listo para molerse.
Algunas de las aplicaciones y usos del cacao
- Masa de cacao o lícor de cacao: las semillas son tostadas, descascarilladas, calentadas a 70 u 80° centígrados para ser molidas finamente.
- Manteca de cacao: es la masa que se obtiene al someter la masa o licor de cacao a presión y calor.
- Cacao soluble, cacao en polvo o cocoa: es el polvo resultante después de desgrasar parcialmente la masa de cacao y puede colocarse azúcar o no.
- Chocolate: es la mezcla de masa de cacao, azúcar y especias como vainilla y canela.
- Chocolate blanco: se hace solo con la manteca de cacao.
Beneficios del chocolate
- Es liberador de estrés.
- Mejora el estado de ánimo.
- Proporciona bienestar y placer.
- Ayuda a las funciones cardiovasculares y cerebrales.
- Incrementa el flujo sanguíneo al cerebro como al corazón.
- Es rico en antioxidante que ayuda contra los radicales libres.
- Ayuda a controlar el azúcar en la sangre.
- Posee minerales vitales como cobre, magnesio, calcio, hierro y potasio.
Hay que hacer hincapié que el consumo de chocolate debe de ser moderado y complementado con una buena alimentación es una excelente fuente de energía.
En mi caso en particular el chocolate es un alimento indispensable en mi alacena ya que lo puedes preparar de diversas maneras y no solamente en las bebidas sino también puedes jugar y agregarlo a las comidas ya que siempre le dará un toque único y extraordinario en todo lo que lo utilices.
Así que hoy en el Día Internacional del Chocolate te invito a darte un momento y disfrutes de un rico chocolate ya sea frío, caliente o en barra siempre es un excelente día para saborearlo.