jueves, 28 de junio de 2018

Apreciar al árbol


¿Te has dado cuenta de lo mucho que ha cambiado el paisaje? ¿Te has percatado de que ya no sueles observarme tanto como antes? ¿Te has preguntado acaso de la importancia de mi existencia en tu vida? ¿Sabes el motivo por el cuál yo estoy en el planeta?

Con tremenda tristeza veo que piensas que no soy importante y no tengo ninguna utilidad más que satisfacer tus necesidades, me ves como un simple recurso más de la naturaleza y por eso me talas desmesuradamente sin ponerte a pensar que al hacerlo estas condenando a otras especies a la muerte incluyéndote.


He sido testigo de muchos ataques contra mis hermanos y como sus "habitantes" han luchado contra las enormes máquinas que mandas a destruirlos; debes de entender que son el hogar de muchas criaturas que dependen de ellos ya que son su alimento y sustento, son todo lo que tienen y por esto los cuidan y protegen, en muchos casos a costa de su propia vida.


Quiero que sepas que no soy solamente un adorno que embellece el planeta, tengo una función muy importante y aunque mi trabajo es silencioso no significa que no sea de vital importancia para ti y las futuras generaciones de todas las especies.

Una de las principales funciones que realizo todos los días es absorber el dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno, te parecerá algo muy simple pero es todo lo contrario, la realidad es que para que pueda satisfacer la demanda de una persona necesito el apoyo de 22 árboles más (increíble pero cierto); es por esta razón que con gran pena y pesar veo a la deforestación como un verdadero crimen descomunal, estas aniquilando a mis hermanos los árboles y plantas los cuales somos los pulmones tanto para ti como para el planeta.


También debes de reconocer que disfrutas y te deleitas con mis frutos los cuales consumes de acuerdo a la temporada, no son solamente para tu consumo sino que ellos también son el alimento de otras especies.


Existe otras importantes tareas que son dignas de admirarse y es que soy capaz de prevenir la erosión de la tierra manteniendo la humedad del suelo gracias a mis fuertes y grandes raíces así como mis sedimentos.


 Ayudo a disminuir la contaminación acústica de las grandes ciudades o lugares expuestos a ruidos ya que cuando se plantan grandes masas de árboles somos amortiguadores naturales del mismo.


 Sirvo como "purificador del aire" ya que absorbemos los olores y gases contaminantes como lo son el óxido de nitrógeno, amoniaco, dióxido de azufre y ozono y filtro las partículas contaminantes del aire atrapándolas en mis hojas y corteza.


Al sembrarme en las grandes avenidas o en las ciudades puedo ayudarte a controlar la temperatura ambiental, en otras palabras ayudo a "enfriar las calles" y tener una temperatura agradable ya que creo microclimas que refrescan el ambiente debido a la liberación de vapor de agua a través de mis hojas  lo cual representa una disminución en el gasto energético.
Soy capaz de protegerte de los rayos del sol y brindarte sombra durante los días cálidos de verano, durante la primavera florezco año con año, en otoño mis hojas se pintan de colores marrones y en diciembre puedo cubrirme de nieve; además hago más bello los paisajes mientras tu disfrutas de mi.


Y finalmente puedo ayudar a filtrar el agua y evitar que se contaminen los océanos y mantos acuáticos debido a que reduzco el escurrimiento de agua, atrapando el agua de lluvia y permitiendo de esta manera que fluya por mi tronco hasta la tierra evitando que se vaya el agua contaminada y si se me coloca material orgánico (mulch) me convierto en una esponja que filtra naturalmente el agua y aumentar de esta manera los suministros de agua subterránea.


Así que ahora que ya sabes mi función en el ecosistema espero que seas más consciente de tus acciones y como afectan tus decisiones a las demás especies, recuerda que estoy aquí para mantener la vida.

¡Hoy en mi día solamente te puedo pedir que tomes un minuto de tu tiempo y pienses que aún puedes ayudarme y la mejor manera es compartiendo mi importancia con los demás y protegerme en todo momento!