jueves, 18 de octubre de 2018

Salvaguardar a la naturaleza


Cierra los ojos e imagina que estas en el centro de un bosque, respira profundamente y siente como tu cuerpo va recibiendo el aire fresco libre de contaminación, siente como te acaricia la suave brisa, escucha atentamente los sonidos de la naturaleza que lentamente te hace entrar en un estado de paz y armonía.
Ahora imagina por un segundo que ese espacio verde empieza a desaparecer, se va perdiendo el sonido del agua, de los animales, las plantas se van marchitando y mueren todo se vuelve obscuro y frío, esta imagen es escalofriante pero al mismo tiempo se está convirtiendo en una terrible realidad.

Sin darnos cuenta estamos acabando con la naturaleza y con nuestro propio planeta, es increíble notar que nuestra huella ecológica está superando la capacidad del planeta y la naturaleza de recuperarse y lo más triste es que no estamos haciendo mucho por ayudarlo.

Desafortunadamente la naturaleza no puede pedir ayuda de forma verbal, pero es através de los diferentes cambios que se están presentando día con día que nos está informando que necesita urgentemente de nosotros y que debemos de ser los defensores directos de ella, no basta con esperar que los gobiernos, asociaciones o naciones tomen acciones para frenar y minimizar los daños causados al medio ambiente.

La solución esta en nuestras manos, nosotros debemos de comenzar a realizar distintas acciones que ayuden a mejorar la calidad del planeta y de esta manera se pueda garantizar la conservación y protección de la naturaleza.

¿Cómo puedo ayudar?

  1. Recicla es importante que esta actividad sea ya una costumbre y hábito en nuestro hogar, escuela, oficina, comunidad y cuidad; así mismo se requiere transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones; para poder reciclar de manera correcta es importante aprender a separar los residuos correctamente y colocarlos en los contenedores correspondientes. Para lograrlo existen muchos videos informativos y folletos que sirven para lograr reciclar de una manera efectiva y eficiente.                                                                                                                         
                                                                                                                                                        
  2. Cuida el Agua  cada vez que utilicemos agua es importante usarla de manera responsable y con moderación, debemos de estar atentos cuando se abra el grifo que se cierre correctamente y no haya fugas en el hogar, cada vez que se use las lavadoras de ropa o trastes estos deben de tener cargas completas para no desperdiciar agua en cada lavada, los automóviles deben de lavarse con una cubeta de agua también de preferencia regar las plantas con poca agua, usar un vaso de agua a la hora de lavarse los dientes, cerrar el agua mientas nos estamos enjabonando y solo usarla para enjuagarnos durante el baño. Todas estas acciones de cuidado del agua se pueden ejercer en casa y transmitir a nuestras familias, amigos, vecinos y conocidos.                                                                                                                                                                                       
  3. Tira la basura en su lugar es indispensable que cada vez que tengas que tirar la basura la deposites en el lugar correspondiente en los recipientes adecuados para cada residuo evitando dejarla en la calle, suelo o espacio público; para lograrlo siempre debemos de tener a la mano una bolsa para colocar la basura en caso de que no haya contenedores cerca y tengamos que transportarla a otro sitio o llevarla con nosotros hasta nuestro hogar.                                            
  4. Apaga la luz que no ocupes en muchas ocasiones prendemos la luz del hogar, oficina o escuela en lugar de hacer uso de la luz natural, siempre es mejor abrir las cortinas para dejar pasar la luz del sol en el lugar que nos encontremos y solamente encender la luz cuando sea necesario, si salimos verificar que dejemos todos los interruptores apagados y desconectar los equipos que usen energía eléctrica si no se van a usar, esta es una forma de alto impacto para reducir y ahorrar energía.                                                                                                                                
     
  5. Donar o regalar cosas que no se usen  todos tenemos cosas ya sean utensilios de cocina, juguetes, ropa, aparatos electrónicos, muebles, plásticos, entre otros artículos que ya no usamos y que se encuentran en buen estado los cuales pueden ser utilizados por otras personas, al donarlos se evita que se consuma más materia prima proveniente de la naturaleza para su fabricación lo cual ayuda a minimizar la huella ecológica y al mismo tiempo es una buena acción social que se puede hacer en familia o en la comunidad en la que vivimos y mejoras la calidad de vida del prójimo.                                                                                                             
  6. Usa ambos lados de las hojas de papel  es importante que se use adecuadamente el papel, por lo que una manera de evitar que se corten más árboles para su elaboración se puede usar ambos lados de la hoja, por eso no hay que tirarla cuando aún puede ser de utilidad. una forma es imprimiendo ambos lados de la hoja, colorear por ambos lados, en los trabajos de las escuelas o en la oficina se puede imprimir o escribir en hojas recicladas.                                                                                                                                                                                                                 

  7. Cuidar la biodiversidad de flora y fauna es importante enseñar a los más pequeños la importancia de cuidare nuestro entorno, fomentar el cuidado del medio ambiente es importante para que se pueda proteger y salvaguardar, haciendo hincapié en que el cuidado de los animales es importante y se debe de evitar la matanza o tortura de las especies así como la conservación de la flora es vital para la continuidad de la vida en el planeta.                                                                                                                                                                                                               
  8. No contaminar el suelo, aire y agua al ser el único planeta que tenemos debemos de ser cuidadosos y proteger el aire, suelo y agua; evitando tirar basura o material contaminante en los mismos, una manera de evitar contaminar el suelo es colocando las baterías o pilas en los contenedores correspondientes en lugar de la basura doméstica, también la medicina se debe de manejar por separado al igual que material tóxico. En los mantos acuíferos no se debe de depositar plásticos o algún material tóxico que ponga en peligro la vida silvestre, por su parte una manera de evitar contaminar el aire es usar el transporte público en lugar de autos particulares, evitar ruidos estruendosos que afecten a los demás o a animales.                                      
  9. Tener respeto a la naturaleza es importante que nos demos la oportunidad de convivir y experimentar el contacto con la naturaleza, a cualquier edad, ya que es una experiencia única por lo que es vital que para que la sigamos teniendo a nuestro alcance seamos capaces de respetar la vida y el medio ambiente, seamos responsables al estar realizando actividades al aire libre y fomentemos una educación ambiental en todos los niveles tanto educativos como sociales de esta manera se puede garantizar la conservación y cuidado del medio ambiente.                                                                                                                                                                 
  10. Participa en brigadas de limpieza ambiental si está en tus manos el participar en las diferentes brigadas de limpieza que se realicen en tu ciudad o comunidad no dudes en participar e invitar a tus conocidos en realizar la actividad no solamente estás generando un impacto positivo en tu entorno sino también en la mente de quienes te rodean.
Recuerda que estas acciones no son exclusivas hoy por ser día mundial de la protección de la naturaleza sino deben de convertirse en hábitos diarios para poder generar un cambio en nuestra calidad de vida y en el planeta.


¡Anímate y dale una mano a la naturaleza, ella confía en nosotros para poder sobrevivir!