miércoles, 7 de diciembre de 2016

Adoptar un árbol para navidad

Empieza la temporada navideña y con ello regresa la tradición de colocar en los hogares adornos representativos de esta época; la verdad es que no cabe duda que para que las familias sientan el espíritu de estas fiestas es necesario el colocar el árbol de navidad, el cual no es solamente un ornamento más sino el significado va más allá.

En lo particular mis mejores momentos y recuerdos de estas hermosas fiestas son estando cerca del árbol de navidad, es maravillosa la sensación que te invade desde que lo vas a sacar de su caja (en caso de colocar árboles artificiales) o el hecho de respirar el inolvidable olor a pino (si es natural).

Lo más espectacular de este adorno es que une a las familias y las hace partícipes de su decoración, desde el elegir las esferas, la estrella, los adornos, las luces, los moños, en fin.... se convierte en un lienzo lleno de posibilidades que con creatividad da grandes resultados.


Origen del árbol navideño

El origen de esta tradición se remonta a muchos años atrás sin tener conocimiento exacto desde cuando se colocó por primera vez, por lo que se generaron diversas leyendas referentes a este hecho

  1. El árbol del Niño Jesús tiene su origen en la primera mitad del sigo VIII, en donde un roble que era considerado por los paganos sagrado cayó sobre un abeto quedando milagrosamente intacto por lo que fue proclamado "el árbol del niño Jesús" ya que debido a su forma triangular representa a la Santísima Trinidad teniendo a Dios Padre en la cúspide.
  2. El abeto del cristianismo durante el siglo VIII, el monje inglés Winfrid taló en Nochebuena un roble que era utilizado en las festividades paganas pero milagrosamente brotó un abeto en su lugar.
  3. El árbol luminoso se remonta a la época del Rey Arturo en donde Persifal uno de los caballeros de la mesa redonda descubrió un árbol lleno de luces brillantes las cuales se movían como estrellas mientras estaba en la búsqueda del Santo Grial.
  4. El árbol de la vida eterna en uno de los viajes realizados por el monje inglés San Bonifacio encontró a un grupo de paganos alrededor de un gran pino en el instante que se iba a realizar el sacrificio de un niño al Dios Thor, para evitar este hecho San Bonifacio derribó el árbol con un golpe y proclamando ese pino era el árbol de la vida eterna de Cristo.
  5. Luces de colores en el bosque durante una caminata realizada en vísperas de navidad Martín Luther King quedó deslumbrado por la belleza de millones de estrellas que brillaban a través de las ramas de los árboles, por lo cual decidió cortar un pequeño árbol y llevarlo a su casa para recrear tal belleza colocando luces de colores sobre el.
  6. El árbol navideño moderno proviene de Alemania y sus primeras referencias se presentan a finales del siglo XVI en donde se decora el árbol para ambientar el frío de la navidad; fue hasta el siglo XIX que llega a Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, China y Japón en el caso de España llegó hasta principios del siglo XX.
Impacto ecológico de uso de árboles naturales

A pesar de ser una de las tradiciones más bellas que tenemos en esta época, pocas veces nos ponemos a pensar el impacto ecológico que se produce cuando se corta un árbol natural para colocarlo en la casa y es muy triste ver en Enero los árboles secos en la basura; esos árboles que llenaron de alegría, sonrisas y dieron su aroma durante unas semanas, los mismos que nos llenaron de espíritu navideño son aquellos que se desechan y son olvidados.

Es triste notar que son pocas las personas que se preocupan por buscar lugares de acopio para estos árboles que llenaron de "vida" sus casas y lamentablemente hay pocas organizaciones que se preocupan por reciclarlos de manera sustentable.

Afortunadamente, estamos en una era en donde la conciencia ambiental ha ido repercutiendo de manera positiva nuestras acciones y hoy en día es posible "adoptar árboles navideños".


Los árboles son cultivados aproximadamente por 6 años para que alcancen el tamaño adecuado ya sea 1 metro con 85 centímetros o hasta los 2 metros 10 centímetros incluyendo la maceta en la que están sembrados; al finalizar la temporada la persona que los adopta decide si desea quedárselo para que se plantee en algún área de su jardín o en su comunidad o si desea regresarlo al sitio de donde salió para que el próximo año pueda usarlo alguna otra familia.

Proceso de Adopción

  1. Las personas interesadas en esta nueva alternativa ecológica y sustentable se ponen en contacto con las empresas que brindan este servicio y eligen el árbol que mejor se adecue a sus necesidades y presupuesto.
  2. La empresa se hace responsable de trasladar el árbol adoptado a la dirección proporcionada y de acuerdo al periodo que se desee la adopción.
  3. La persona que lo adopta recibe todas las instrucciones necesarias para el cuidado adecuado del árbol y de esta manera se pueda garantizar su supervivencia en el periodo de adopción.
  4. Una vez cumplido el periodo de adopción se puede regresar el árbol para que sea plantado en áreas protegidas.


Beneficios de Adoptar un árbol

De las principales ventajas que se tiene en esta nueva alternativa es importante resaltar las siguientes:
  • El árbol no es talado y siempre estará vivo lo cual representa una mitigación a la problemática de la tala clandestina y deforestación.
  • Va a conservar en todo momento su color y lucirá siempre frondoso brindando un aroma natural.
  • Produce oxígeno durante todo el periodo navideño.
  • Al final de la temporada ayuda a la reforestación del país y será protegido a lo largo de su vida.



Si está en tus posibilidades el poder adoptar esta navidad un árbol y te gustaría hacerlo hay muchas empresas que se dedican a esta hermosa labor, ponte en contacto con ellas vía telefónica o redes sociales;  te puedo garantizar que siempre encontraras una opción para tu hogar.

¡Anímate a adoptar un árbol y haz feliz al planeta esta navidad!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario