Todos sabemos que durante estas fechas las personas suelen realizar compras compulsivas por las ofertas que se presentan como el "Black Friday", "Buen Fin" y el "Cyber Monday" pero en realidad son pocas las personas que conocen sobre el movimiento global del "Giving Tuesday" o "Un Día para Dar".
Veo con tristeza esta situación ya que lamentablemente estamos inmersos en una sociedad consumista y somos simples títeres del marketing, el cual ha logrado que por medio de las famosas "ofertas" adquiramos cosas que realmente no son indispensables.
En muchos casos, se consiguen artículos ya que los que actualmente tenemos ante nuestros ojos o ante la sociedad ya son anticuados y queremos "modernizarnos" estar a la vanguardia y muchas cosas que aún tienen una vida útil son desechadas.
Y es entonces que este Día de Dar puede significar nuestra oportunidad de ser más solidarios, ya que no solamente sirve para hacer donaciones económicas o en especie a organizaciones, campañas, hospitales, escuelas y movimientos; sino que también es una buena alternativa el obsequiar todo aquello que ya no usemos a personas que desafortunadamente no cuentan con la fortuna de tenerlos.
Considero que es nuestra obligación como sociedad y como personas el fomentar este día y reflexionar sobre lo mucho que tenemos en comparación con otras personas y debemos de estar agradecidos todos los días por ello; sin dejar de lado que es sumamente importante el poder contribuir con nuestro granito de arena dando lo que no requerimos a los más necesitados.
Y es que para dar no es necesario poseer las últimas tecnologías, vestir con ropa de marca, tener mucho dinero en nuestra cuenta bancaria, ser una persona pública ni mucho menos, solamente basta con querer hacerlo y actuar.
Existen muchas formas de retribuir a la los demás, no solamente con cosas materiales ya que hay muchas personas que necesitan de nuestro tiempo, nuestro cariño, nuestras palabras de apoyo, de un plato de comida o un vaso con agua; así mismo hay muchos seres indefensos que también nos necesitan y está en nuestras manos el brindar apoyo y darnos a nosotros mismos a los demás.
Pareciera ser una utopía lo que escribo, pero en realidad es posible y no requerimos ser parte de las organizaciones y empresas, podemos empezar por nosotros mismos y con las personas que nos rodean, el saludar a una persona de la calle, el ofrecer de comer o beber a alguien que lo necesite, el dar abrigo al que tiene frío, el estar presente o dar una sonrisa a un enfermo, el escuchar a una persona adulta que se encuentre en algún asilo, el llevar alegría a los niños que están en los orfanatos, en fin hay muchas formas de darse a los demás y que no nos cuesta nada hacerlo.
Sería maravilloso que estas hermosas acciones repercutan en nuestra familia, en nuestra comunidad, en nuestra sociedad y en nuestro país; que no solamente sean de un día sino que se convierta en una tarea diaria.
Considero que el dar a los demás no solamente nos hará sentir bien a nosotros mismos, sino es una manera de fomentar la solidaridad y la fe en la humanidad que en estos momentos tanto necesitamos.
¡Únete a este hermoso movimiento de dar hoy y todos los días!