jueves, 2 de noviembre de 2017

Degustar un delicioso Pan de Muerto

Una de las festividades más representativas de mi querido México es precisamente el "Día de Muertos" o también conocida como "Día de los Fieles Difuntos" y es una tradición y costumbre que se ha convertido en un emblemático símbolo cultural y que es admirado mundialmente llegando a ser reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Y como no serlo, cuando se celebra la vida de todos nuestros seres que ya no nos acompañan y se combina con mucho color, sabores intrañables, platillos tradicionales y regionales, música, festivales, alegría y representa el arte mexicano.

Entre las cosas que más disfruto de esta temporada es el delicioso Pan de Muerto, un delicatessen que solamente se consigue durante los meses de Octubre y Noviembre.


Cada parte del Pan de Muerto tiene un significado:
  • Su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte.
  • La pieza redonda del centro representan el cráneo o el corazón.
  • Las cuatro canillas representan primero los huesos y las lágrimas derramadas y también se cree que son los cuatro puntos cardinales del calendario azteca así como las cuatro deidades Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc and Tezcatlipoca
  • El sabor de azahar es en honor a nuestros seres queridos fallecidos.

Con respecto al origen de esta tradición los historiadores tienen varias teorías la más popular es que en 1519 los españoles fueron testigos de un sacrificio humano y al no consentir este tipo de prácticas elaboraron un pan de trigo en forma de corazón y con azúcar pintada de rojo; mientras que para otros este rito proviene de los primeros pobladores de Mesoamérica ya que a los muertos se les enterraba con sus pertenencias y un pan.

Variedades

En México se elaboran más de 750 variedades de pan de muerto, por lo que hay para todos lo gustos.


Tradicional  pan sin azúcar, en donde la bola en la parte de arriba simboliza al cráneo, las líneas a cuatro extremidades y el resto del pan al cuerpo del difunto.


Con azúcar roja es común encontrarlo todavía en la Mixteca poblana, particularmente en las ofrendas.


Con ajonjolí  pan tradicional en Puebla en donde se le agrega ajonjolí con huevo y además tiene un poco más de anís.


De yema es típico del estado de Oaxaca, particularmente del Istmo de Tehuantepec, tiene una textura esponjosa y sabor dulce, parecido al brioche. Se puede comer solo o acompañado de mantequilla, mermelada o crema de chocolate.


De vainilla, naranja o chocolate estas variantes son muy común encontrarlas en Ciudad de México. cuando se trata de pan de chocolate, es común encontrarlo espolvoreado con azúcar o cubierto de chocolate.


Relleno existen variantes en las que el pan de muerto va acompañado de algún relleno ya sea de  calaveritas de azúcar, chocolates, queso crema, crema pastelera, helado. ¡Hay muchas opciones!

¡Te invito a que te unas y celebres nuestras tradiciones mexicanas y te deleites con estos ricos panes que son una tentación irresistible, acompáñalos con chocolate, champurrado, café o con tu bebida favorita, este pan combinan con todo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario