domingo, 11 de octubre de 2020

Reconocer y motivar a las niñas para que alcancen sus sueños

Hoy es una fecha muy importante y especial, ya que se celebra el Día Internacional de las niñas convirtiéndolo en una oportunidad para recordar que son precisamente ellas pieza importante y fundamental para el futuro, es por eso que es necesario que tengan acceso a la educación y a las mismas oportunidades laborales, a vivir en una sociedad y un mundo que cuida de ellas y de sus derechos.



Requieren saber que es vital que tengan la libertad de elección, que sus opiniones y sentimientos cuentan y son válidos en todo momento, que pueden elegir que carrera estudiar sin limitarse por estereotipos, que son valientes y fuertes y capaces de alcanzar cualquier meta o sueño que se propongan o tengan.

Que merecen y requieren un mundo en donde puedan vivir en paz, libres de violencia, en donde pueden emprender y ser empoderadas.

Se debe de buscar que no sean discriminadas por su genero, que es importante que sepan que tienen derecho a crecer y decidir con quien casarse en el momento que consideren adecuado, que merecen recibir una retribución equitativa por su trabajo desempeñado, que son más de lo que vemos, son personas capaces de cambiar el mundo.

Este año bajo el lema de "Mi voz, nuestro futuro en común" las Naciones Unidas busca motivar y hacer conciencia sobre la importancia de que las niñas y adolescentes se sientan motivadas y sean reconocidas, que se tomen en cuenta sus opiniones y se inviertan en ellas ya que son impulsoras de cambio; haciendo hincapié en los siguientes aspectos:

  • Que puedan vivir libres de violencia por razón de género, de las practicas nocivas como es el matrimonio infantil y la mutilación, así como VIH y sida.
  • Que tengan acceso a aprender nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan.
  • Que puedan formar parte de una generación activista que busca acelerar el cambio social.

Por su parte la ONU Mujeres, trata de impulsar un conjunto de medidas que logre equilibrar la balanza en cuanto a la igualdad de genero, tales como:
  • Cambiar los estereotipos para que puedan progresar.
  • Mejorar la calidad de la educación.
  • Aumentar la cantidad de niñas en el área de ciencias.
  • Ayudarlas en la transacción de la escuela al trabajo y de esta manera puedan desarrollarse profesionalmente en áreas que les apasionan.
  • Facilitar el emprendimiento femenino a través de diversos programas.

Te invito a que si tu eres padre, madre, tío o tía, hermana o hermano, abuelo o abuela, maestro o maestra a que hoy y todos los días impulses a las niñas y adolescentes a que no se detengan y luchen por alcanzar sus sueños y metas, a que las motives constantemente para que se preparen y puedan tener acceso a una mejor calidad de vida, a salir y defender sus derechos y permitir que ellas sean partícipes de los mismos, a que promuevas sus acciones y sirvan de inspiración a las demás.

Hoy más que nunca debemos de cuidarlas y protegerlas porque ellas son el futuro de la humanidad, son el pilar de familia, pueden convertirse en líderes fundamentales del mañana, procuremos cuidar su salud, luchar por su educación y acceso a la salud, ser su voz para lograr la equidad.

¡Queremos niñas y adolescentes libres, soñadoras, emprendedoras, sanas y empoderadas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario