viernes, 14 de octubre de 2022

Importancia de reciclar residuos electrónicos

¿Te has dado cuenta, que gran parte de nuestra rutina diaria depende en su mayoría de electrónicos y electrodomésticos? ¿Acaso hemos llegado a ese punto sin retorno en donde nos hemos convertido en esclavos de la tecnología y sin darnos cuenta no podemos vivir sin ella? 

Para muchos lo que digo sonaría absurdo, pero analicemos un poco nuestro día a día, detente un momento a percibir el mundo dejando a un lado tu celular, tableta, computadora, televisión. Podrías recordar cuándo fue la última vez que viste con tus propios ojos el cielo, disfrutaste de la brisa en tu rostro, saliste a jugar con tus hijos al parque sin tener a un lado algún aparato electrónico que te limitara, te distrajera o te absorbiera, te has puesto a pensar cuantas horas al día le inviertes a cada aparato o pantalla que pasa por tus manos.


Te has puesto a pensar que esas acciones serán repetidas por tus hijos, tus sobrinos, tus nietos o simplemente por la gente que te rodea, eres consciente del impacto que tienen los electrónicos en nuestra vida y como éstos repercuten en nuestras acciones y actitudes.

Desafortunadamente, en un mundo en donde se nos ha inculcado la idea de que valemos si tenemos los aparatos más novedosos, los de la última generación nos da un estatus o nos hace ver más importantes o poderosos, hemos permitido que grandes compañías nos vendan aparatos desechables, poco sustentables, de mala calidad que además son residuos que contaminan y dañan de manera significativa nuestro medio ambiente.

Honestamente, que tan fácil se te hace cambiar de teléfono celular, tu televisor, tu tableta, tu computadora por una nueva o que encontraste en "oferta" y que haces con tus aparatos antiguos, como los desechas o le das algún uso alterno para prolongar su vida útil.


Un dato escalofriante y sorprendente que otorgó el informe Global E-waste Monitor de las Naciones Unidas referente a los residuos electrónicos mundiales (e-waste) crecerán hasta alcanzar casi 75 millones de toneladas métricas en 2030, además se calcula que el 82,6% de los residuos electrónicos no se reciclan adecuadamente porque las infraestructuras actuales no pueden seguir el ritmo de la sobre fabricación.

Pareciera que ante tal situación no podríamos hacer nada, sin embargo como consumidores es nuestra obligación y derecho solicitar a las empresas que busquen alternativas verdes para incorporar en sus procesos, de acuerdo a la Agencia Francesa para la Transición Ecológica (ADEME), un móvil reacondicionado permite ahorrar el CO2 equivalente a 492 km en automóvil, una tableta sería equivalente a 338 km mientras que una computadora ya sea de monitor o portátil serían de 773 a 1.193 kms, respectivamente; las cifras de nivel de ahorro de agua suelen ser alentadoras, al comprar productos reacondicionados se puede evitar el consumo recomendado para un adulto durante 103 años, por cada teléfono celular,  siendo de 151 años en la tableta, durante 255 años para la computadora portátil y finalmente de 216 años para el ordenador.

¿Sabias que existen diversas empresas y campañas de reciclaje en todas las ciudades que buscan amortiguar nuestro impacto tecnológico?


Sin importar tu país de origen, siempre puedes informarte sobre las empresas de reciclaje locales que promueven el manejo adecuado de estos residuos o basura electrónica, así mismo hay campañas permanentes o temporales que se promueven para motivar a la población a llevar su basura electrónica a centros de acopio y de esta manera se puede reutilizar la materia prima que se encuentre en buenas condiciones, otro punto a favor es que ya existen marcas que se están haciendo responsables del manejo y destino final de sus productos y reciben los aparatos "viejos" en algunos puntos establecidos.


Hoy te invito a que busques distintas alternativas para extender la vida útil de tus aparatos electrónicos, puedes donarlos a personas que los necesiten, no dejarte llevar por las modas ni tendencias y conservar tus equipos si aún están funcionando, darles mantenimiento y solamente cambiar las piezas que no sirven, acudir a los puntos verdes de tu entidad, estar atento de las campañas de recolección, buscar empresas que se dediquen al reciclaje de equipo electrónico, comunicar e invitar a tus conocidos a que se unan a ti y busquemos juntos una solución a esta problemática actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario