martes, 17 de junio de 2025

Conservación del Santuario de Cocodrilos y experiencias ecoturísticas

México cuenta con uno de los Santuarios de Cocodrilos más importantes del mundo, conocido como "El Cora", es un refugio sin fines de lucro que principalmente alberga tres de las especies ejemplares.

  • El cocodrilo americano
  • El cocodrilo mexicano
  • El caimán
La mayoría de los ejemplares que puedes encontrar en el país se encuentran en peligro o amenaza de desaparecer y esto se debe a los malos cuidados y la falta de conciencia ambiental que hay en la zonas naturales en donde habitan.

De aquí la importancia de que la propia comunidad se una para formar refugios en donde esta majestuosa especie pueda ser protegida, monitoreada y amada aun sin que para muchas personas represente una especie vulnerable.

La tarea de monitoreo y conservación representa horas de dedicación de los biólogos y especialistas quienes procuran en todo momento recrear un entorno idóneo y similar a la de la vida silvestre para que de esta forma la reincorporación y rehabilitación sucedan de manera natural.

Ubicado a solo 15 km de Puerto Vallarta puede ser un espacio ideal para que los turistas locales y extranjeros puedan interactuar de manera responsable con la especia y de esta manera se genere ingresos necesarios para mantener en óptimas condiciones el refugio quienes pueden ver como sus aportaciones se reflejan en la manutención y cuidado de los especímenes.   
 

Dicha actividad de visita es recomendable para todas las edades con horarios establecidos y siguiendo todas las normas de seguridad para que la interacción con los animales sea lo más tranquila posible, mostrando la nobleza de estos animales los cuales durante años han sido estigmatizados pero que se ha demostrado que son dóciles y no suelen reaccionar al menos de que se sientan amenazados o invadidos en especial cuando se encuentran en temporada de nidación; buscando crear conciencia entre la población de la importancia de la reservas naturales y como la vida de los cocodrilos significa en el ecosistema y su pérdida traería grandes consecuencias al mismo ya que su principal función es el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas acuáticos.

Otra de las principales actividades que tienen los santuarios de cocodrilos son las ferias ambientales y talleres de formación que impulsan los proyectos sustentables locales, impulsan la economía local a través de venta de artículos ecológicos y recorridos guiados en sus instalaciones.

Principales Peligros

Entre las principales amenazas que enfrentan hoy en día esta especie es la pérdida de su hábitat, la contaminación de los ríos y manglares así como la caza ilegal para obtener su piel, carne o huevos. En la región sureste de México en donde vive el cocodrilo de pantano y americano se han intensificado los esfuerzos para protegerlos.


Otras acciones han sido la educación y sensibilización de la población para que conviva de manera armónica con la vida silvestre así es como en Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo han sumado esfuerzos para impartir charlas, exposiciones, recorridos guiados y ecoturismo para visitar las reservas naturales y puedas ver a esta especie en su hábitat. A pesar de que ha sido la misma población quienes han tomado las iniciativas de protección aún falta mucho por hacer es por esta razón que muchos activistas como instituciones piden que se refuercen las leyes para garantizar la protección de la especie y hacerle frente al cambio climático.

Formas de ayudar

Los programas de rescate y rehabilitación de la especie han sido de gran ayuda y tienen impactos positivos y significativos en la conservación de las poblaciones de cocodrilos en riesgo ya que no solo se enfocan en brindar atención médica y cuidados especializados sino que desempeñan un papel de vital importancia en la educación, capacitación y formación ambiental  trabajando en conjunto con las comunidades reduciendo conflictos que a menudo se presentan bajo erróneas percepciones de esta especie.

Así mismo la implementación de monitoreo y estudio han sido de gran ayuda para el desarrollo de nuevas estrategias de conservación entre organizaciones, gobierno y comunidades locales.

La reintroducción de las especies que se rehabilitan les da la oportunidad de regresar a su hábitat de manera natural y poder interactuar de manera limitada con los humanos fomentando su comportamiento autónomo y pueda continuar su vida silvestre manteniendo el equilibrio de los ecosistemas.

Por otro lado, los programas de rescate y rehabilitación de cocodrilos también pueden generar oportunidades económicas para las comunidades locales a través del ecoturismo sostenible, creando empleos y promoviendo el desarrollo económico en áreas donde se llevan a cabo estas actividades de conservación.

Por lo anterior es fundamental que estos programas reciban el apoyo necesario en términos de financiamiento, recursos y personal capacitado para garantizar su efectividad a largo plazo. La colaboración entre organizaciones gubernamentales, ONGs y la comunidad local es esencial para asegurar el éxito de estas iniciativas y promover la conservación de los cocodrilos en todo el mundo.


Como personas podemos apoyar los programas de rehabilitación, visitar santuarios, haciendo aportaciones en especie o económicas, optando por tours ecoturísticos que ayuden a los locatarios y comunidades, cuidando los lugares en donde habitan evitando molestar a las especies, no aceptando ni comprando productos derivados de cocodrilos o caimanes, levantar la voz para que se cumplan las leyes y que sean más rigurosas para evitar la caza de estos majestuosos animales.

Hoy 17 de junio seamos más conscientes de la importancia de los cocodrilos, cuidemos del medio ambiente y hay que comprometernos a cuidar y ayudar en lo que podamos para que esta y otras especies que se encuentran en peligro puedan ser salvadas y que futuras generaciones tengan la dicha de conocerlas.


lunes, 16 de junio de 2025

El Turismo Sustentable una necesidad inminente para la conservación de la tortuga marina

 

Las tortugas marinas son parte fundamental del ecosistema marino, es gracias a ellas

que se mantiene la salud de los lechos y arrecifes por lo que es de suma importancia

su conservación y fomentar su reproducción.


De acuerdo a estudios realizados las tortugas pueden llegar a poner más de 150 huevos por nido y pueden anidar varias veces en cada estación de esta forma se compensa las altas tasas de mortalidad que impiden que la mayoría de las tortugas marinas lleguen a la etapa adulta.


Jorge Rickards, Director General de WWF México lo describe de la siguiente forma: ”Ellas comparten con nosotros un mismo viaje en el planeta. Hoy, seis de ellas están clasificadas como amenazadas, en peligro de extinción o en peligro crítico, en gran medida debido al impacto humano como la caza, el robo de nidos, la captura incidental en redes de pesca, la contaminación y el cambio climático”.



Lo anterior nos demuestra que desafortunadamente no solo se enfrentan a terribles depredadores sino que la principal amenaza somos nosotros y nuestro impacto ecológico, esto las ha puesto en estado crítico o en peligro de extinción ya que ellas necesitan llegar a playas calidad para anidar y son estas mismas playas que muchas veces no están protegidas y es entonces cuando se requiere la creación de leyes y alianzas sustentables para que tanto el turismo no se vea mermado pero al mismo tiempo se pueda proteger las zonas de anidación de las tortuga marina impulsando actividades como voluntariado de conservación y una interacción responsable y respetuosa hacia esta especie marina.


Es entonces cuando el turismo sustentable puede hacer una gran diferencia y un impacto positivo logrando coexistir de manera armoniosa y bajo una gestión responsable y con el objetivo de conservar el hábitat natural y mejorar la calidad de vida de las especies.


Algunas oportunidades que se presentan frente a esta problemática son:


  • Ecoturismo guiado que brinda la oportunidad única de ver a las tortugas anidando y al mismo tiempo practicar buenos hábitos de distanciamiento seguro para no molestar durante el proceso, utilizando muchas veces los servicios de la comunidad local que fue previamente capacitada para mantener y fomentar la cultura de conservación de la especie marina.


  • Voluntariado así como en Áreas Naturales Protegidas (ANP), Centros para la Conservación de la Tortuga Marina (CPCTM) y Centro CECoP son las oportunidades que puedes inscribirte para conocer y participar activamente en el cuidado del ambiente y los ecosistemas y biodiversidad biológica y cultural que albergan las áreas en donde se encuentran dichos programas.



  • Programas de Investigación y monitoreo tal como lo realiza Francisco Burgoín y su familia, integrantes del Grupo Tortuguero de las Californias (GTC) quienes pertenecen a una red dedicada al monitoreo de tortugas y educación ambiental con base en La Paz, Baja California Sur, naciendo de esta forma EcoTortuga en donde los turistas participan en una jornada de monitoreo durante la ruta migratoria de la tortuga por la zona, ha sido de gran impacto que ya cuenta con el apoyo de MarEs Comunidad en un esfuerzo entre Estados Unidos y México para disminuir los impactos de la pesca sobre la especies de tortugas marinas que quedan atrapadas accidentalmente en las redes.


  • Uso de la tecnología para recopilación de datos hacer uso de la tecnología satelital aplicando el modelo de aprendizaje automático ayuda a identificar a individuos de tortugas y a localizar los sitios de anidación y su trayecto para poder establecer programas de conservación en conjunto con las alianzas de pescadores, turistas y campamentos de protección a tortugas marinas.


  • Capacitación al sector pesquero en donde se reduzca el uso de anzuelos y redes para evitar la captura de tortugas de forma incidental, fortaleciendo lazos con Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, y la operación de campamentos tortugueros, como el Campamento Playa Larga y el Don Manuel Orantes, durante las temporadas de anidación, además de la gestión de alto nivel con autoridades.


  • Creación de Campamentos Tortugueros que son profesionales comprometidos en el cuidado del hábitat de la tortuga marina buscando y educando sobre la importancia de la protección y conservación de la misma invitando y motivando a la población a sumarse en esta hermosa tarea tal es el caso de Campamento Tortuguero Palmarito.


  • Concientizar a la población en general a través de documentales como es el de “Tortuga marina, hazañas de una viajera” así como otros documentales que enfaticen sobre la importancia de la conservación de las especies marinas y su impacto en caso de que alguna faltase.



  • Alojamientos sustentables es importante que se fomente la creación y promoción de alojamientos que sigan prácticas sustentables, estén certificados y capacitados en todos los niveles, hagan uso de energías renovables, reducción de residuos y conservación del agua.


  • Prácticas responsables de buceo y snorkel implementando reglas y normativas para la actividad recreativa evitando así daños al hábitat submarino y respetando toda la vida marina.


  • Turismo de Aventura Responsable el cual se comprometa a minimizar el impacto ambiental considerando en todo momento la protección de áreas de anidación.


  • Desarrollo de Rutas Turísticas Responsables es aquí donde todos podemos colaborar en conjunto con las comunidades locales para que las rutas turísticas sean planeadas y destaquen la belleza natural y biodiversidad de la región haciendo hincapié en la importancia de la conservación del medio ambiente.



Hoy en el Día Mundial de la Tortuga Marina, es importante reconocer que el sector Turismo tiene grandes retos y áreas de oportunidad para establecer normas y cambios en cada uno de los espacios que se opera, más que nunca los ojos de todos están puestos en las estrategias que mitiguen los efectos negativos de la sobreexplotación, que impulse la conservación y promueva la educación ambiental de áreas protegidas. Hoy más que nunca se requiere de cambios radicales si queremos conservar hermosas especies como es la tortuga marina y si queremos que futuras generaciones tengan la oportunidad de convivir de manera responsable con especies y biodiversidad que se encuentra en la región, no solo en México sino en todo el mundo.