México cuenta con uno de los Santuarios de Cocodrilos más importantes del mundo, conocido como "El Cora", es un refugio sin fines de lucro que principalmente alberga tres de las especies ejemplares.
- El cocodrilo americano
- El cocodrilo mexicano
- El caimán
La mayoría de los ejemplares que puedes encontrar en el país se encuentran en peligro o amenaza de desaparecer y esto se debe a los malos cuidados y la falta de conciencia ambiental que hay en la zonas naturales en donde habitan.
De aquí la importancia de que la propia comunidad se una para formar refugios en donde esta majestuosa especie pueda ser protegida, monitoreada y amada aun sin que para muchas personas represente una especie vulnerable.
La tarea de monitoreo y conservación representa horas de dedicación de los biólogos y especialistas quienes procuran en todo momento recrear un entorno idóneo y similar a la de la vida silvestre para que de esta forma la reincorporación y rehabilitación sucedan de manera natural.
Ubicado a solo 15 km de Puerto Vallarta puede ser un espacio ideal para que los turistas locales y extranjeros puedan interactuar de manera responsable con la especia y de esta manera se genere ingresos necesarios para mantener en óptimas condiciones el refugio quienes pueden ver como sus aportaciones se reflejan en la manutención y cuidado de los especímenes.
Dicha actividad de visita es recomendable para todas las edades con horarios establecidos y siguiendo todas las normas de seguridad para que la interacción con los animales sea lo más tranquila posible, mostrando la nobleza de estos animales los cuales durante años han sido estigmatizados pero que se ha demostrado que son dóciles y no suelen reaccionar al menos de que se sientan amenazados o invadidos en especial cuando se encuentran en temporada de nidación; buscando crear conciencia entre la población de la importancia de la reservas naturales y como la vida de los cocodrilos significa en el ecosistema y su pérdida traería grandes consecuencias al mismo ya que su principal función es el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas acuáticos.
Otra de las principales actividades que tienen los santuarios de cocodrilos son las ferias ambientales y talleres de formación que impulsan los proyectos sustentables locales, impulsan la economía local a través de venta de artículos ecológicos y recorridos guiados en sus instalaciones.
Principales Peligros
Entre las principales amenazas que enfrentan hoy en día esta especie es la pérdida de su hábitat, la contaminación de los ríos y manglares así como la caza ilegal para obtener su piel, carne o huevos. En la región sureste de México en donde vive el cocodrilo de pantano y americano se han intensificado los esfuerzos para protegerlos.
Otras acciones han sido la educación y sensibilización de la población para que conviva de manera armónica con la vida silvestre así es como en Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo han sumado esfuerzos para impartir charlas, exposiciones, recorridos guiados y ecoturismo para visitar las reservas naturales y puedas ver a esta especie en su hábitat. A pesar de que ha sido la misma población quienes han tomado las iniciativas de protección aún falta mucho por hacer es por esta razón que muchos activistas como instituciones piden que se refuercen las leyes para garantizar la protección de la especie y hacerle frente al cambio climático.
Formas de ayudar
Los programas de rescate y rehabilitación de la especie han sido de gran ayuda y tienen impactos positivos y significativos en la conservación de las poblaciones de cocodrilos en riesgo ya que no solo se enfocan en brindar atención médica y cuidados especializados sino que desempeñan un papel de vital importancia en la educación, capacitación y formación ambiental trabajando en conjunto con las comunidades reduciendo conflictos que a menudo se presentan bajo erróneas percepciones de esta especie.
Así mismo la implementación de monitoreo y estudio han sido de gran ayuda para el desarrollo de nuevas estrategias de conservación entre organizaciones, gobierno y comunidades locales.
La reintroducción de las especies que se rehabilitan les da la oportunidad de regresar a su hábitat de manera natural y poder interactuar de manera limitada con los humanos fomentando su comportamiento autónomo y pueda continuar su vida silvestre manteniendo el equilibrio de los ecosistemas.
Por otro lado, los programas de rescate y rehabilitación de cocodrilos también pueden generar oportunidades económicas para las comunidades locales a través del ecoturismo sostenible, creando empleos y promoviendo el desarrollo económico en áreas donde se llevan a cabo estas actividades de conservación.
Por lo anterior es fundamental que estos programas reciban el apoyo necesario en términos de financiamiento, recursos y personal capacitado para garantizar su efectividad a largo plazo. La colaboración entre organizaciones gubernamentales, ONGs y la comunidad local es esencial para asegurar el éxito de estas iniciativas y promover la conservación de los cocodrilos en todo el mundo.
Como personas podemos apoyar los programas de rehabilitación, visitar santuarios, haciendo aportaciones en especie o económicas, optando por tours ecoturísticos que ayuden a los locatarios y comunidades, cuidando los lugares en donde habitan evitando molestar a las especies, no aceptando ni comprando productos derivados de cocodrilos o caimanes, levantar la voz para que se cumplan las leyes y que sean más rigurosas para evitar la caza de estos majestuosos animales.
Hoy 17 de junio seamos más conscientes de la importancia de los cocodrilos, cuidemos del medio ambiente y hay que comprometernos a cuidar y ayudar en lo que podamos para que esta y otras especies que se encuentran en peligro puedan ser salvadas y que futuras generaciones tengan la dicha de conocerlas.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario