martes, 28 de noviembre de 2017

Dar a los demás

Todos sabemos que durante estas fechas las personas suelen realizar compras compulsivas por las ofertas que se presentan como el "Black Friday", "Buen Fin" y el "Cyber Monday" pero en realidad son pocas las personas que conocen sobre el movimiento global del "Giving Tuesday" o "Un Día para Dar".


Veo con tristeza esta situación ya que lamentablemente estamos inmersos en una sociedad consumista y somos simples títeres del marketing, el cual ha logrado que por medio de las famosas "ofertas" adquiramos cosas que realmente no son indispensables.

En muchos casos, se consiguen artículos ya que los que actualmente tenemos ante nuestros ojos o ante la sociedad ya son anticuados y queremos "modernizarnos" estar a la vanguardia y muchas cosas que aún tienen una vida útil son desechadas.

Y es entonces que este Día de Dar puede significar nuestra oportunidad de ser más solidarios, ya que no solamente sirve para hacer donaciones económicas o en especie a organizaciones, campañas, hospitales, escuelas y movimientos; sino que también es una buena alternativa el obsequiar todo aquello que ya no usemos a personas que desafortunadamente no cuentan con la fortuna de tenerlos.

Considero que es nuestra obligación como sociedad y como personas el fomentar este día y reflexionar sobre lo mucho que tenemos en comparación con otras personas y debemos de estar agradecidos todos los días por ello; sin dejar de lado que es sumamente importante el poder contribuir con nuestro granito de arena dando lo que no requerimos a los más necesitados.


Y es que para dar no es necesario poseer las últimas tecnologías, vestir con ropa de marca, tener mucho dinero en nuestra cuenta bancaria, ser una persona pública ni mucho menos, solamente basta con querer hacerlo y actuar. 

Existen muchas formas de retribuir a la los demás, no solamente con cosas materiales ya que hay muchas personas que necesitan de nuestro tiempo, nuestro cariño, nuestras palabras de apoyo, de un plato de comida o un vaso con agua; así mismo hay muchos seres indefensos que también nos necesitan y está en nuestras manos el brindar apoyo y darnos a nosotros mismos a los demás.


Pareciera ser una utopía lo que escribo, pero en realidad es posible y no requerimos ser parte de las organizaciones y empresas, podemos empezar por nosotros mismos y con las personas que nos rodean, el saludar a una persona de la calle, el ofrecer de comer o beber a alguien que lo necesite, el dar abrigo al que tiene frío, el estar presente o dar una sonrisa a un enfermo, el escuchar a una persona adulta que se encuentre en algún asilo, el llevar alegría a los niños que están en los orfanatos, en fin hay muchas formas de darse a los demás y que no nos cuesta nada hacerlo.


Sería maravilloso que estas hermosas acciones repercutan en nuestra familia, en nuestra comunidad, en nuestra sociedad y en nuestro país; que no solamente sean de un día sino que se convierta en una tarea diaria.

Considero que el dar a los demás no solamente nos hará sentir bien a nosotros mismos, sino es una manera de fomentar la solidaridad y la fe en la humanidad que en estos momentos tanto necesitamos.


¡Únete a este hermoso movimiento de dar hoy y todos los días! 

jueves, 2 de noviembre de 2017

Degustar un delicioso Pan de Muerto

Una de las festividades más representativas de mi querido México es precisamente el "Día de Muertos" o también conocida como "Día de los Fieles Difuntos" y es una tradición y costumbre que se ha convertido en un emblemático símbolo cultural y que es admirado mundialmente llegando a ser reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Y como no serlo, cuando se celebra la vida de todos nuestros seres que ya no nos acompañan y se combina con mucho color, sabores intrañables, platillos tradicionales y regionales, música, festivales, alegría y representa el arte mexicano.

Entre las cosas que más disfruto de esta temporada es el delicioso Pan de Muerto, un delicatessen que solamente se consigue durante los meses de Octubre y Noviembre.


Cada parte del Pan de Muerto tiene un significado:
  • Su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte.
  • La pieza redonda del centro representan el cráneo o el corazón.
  • Las cuatro canillas representan primero los huesos y las lágrimas derramadas y también se cree que son los cuatro puntos cardinales del calendario azteca así como las cuatro deidades Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc and Tezcatlipoca
  • El sabor de azahar es en honor a nuestros seres queridos fallecidos.

Con respecto al origen de esta tradición los historiadores tienen varias teorías la más popular es que en 1519 los españoles fueron testigos de un sacrificio humano y al no consentir este tipo de prácticas elaboraron un pan de trigo en forma de corazón y con azúcar pintada de rojo; mientras que para otros este rito proviene de los primeros pobladores de Mesoamérica ya que a los muertos se les enterraba con sus pertenencias y un pan.

Variedades

En México se elaboran más de 750 variedades de pan de muerto, por lo que hay para todos lo gustos.


Tradicional  pan sin azúcar, en donde la bola en la parte de arriba simboliza al cráneo, las líneas a cuatro extremidades y el resto del pan al cuerpo del difunto.


Con azúcar roja es común encontrarlo todavía en la Mixteca poblana, particularmente en las ofrendas.


Con ajonjolí  pan tradicional en Puebla en donde se le agrega ajonjolí con huevo y además tiene un poco más de anís.


De yema es típico del estado de Oaxaca, particularmente del Istmo de Tehuantepec, tiene una textura esponjosa y sabor dulce, parecido al brioche. Se puede comer solo o acompañado de mantequilla, mermelada o crema de chocolate.


De vainilla, naranja o chocolate estas variantes son muy común encontrarlas en Ciudad de México. cuando se trata de pan de chocolate, es común encontrarlo espolvoreado con azúcar o cubierto de chocolate.


Relleno existen variantes en las que el pan de muerto va acompañado de algún relleno ya sea de  calaveritas de azúcar, chocolates, queso crema, crema pastelera, helado. ¡Hay muchas opciones!

¡Te invito a que te unas y celebres nuestras tradiciones mexicanas y te deleites con estos ricos panes que son una tentación irresistible, acompáñalos con chocolate, champurrado, café o con tu bebida favorita, este pan combinan con todo!

miércoles, 11 de octubre de 2017

Reconocer la importancia de las niñas

Seguramente desde muy pequeña te has preguntado el motivo por el cual te tratan de manera diferente, el por qué te catalogan de acuerdo a tu género, por qué te bombardean con frases referentes a lo que está establecido que debes de realizar al ser "niña" y como te debes de comportar para que en un futuro llegues a convertirte en una "gran mujer"..

Hoy, déjame decirte que todos esos conceptos que se nos han presentado desde nuestra infancia son incorrectos; desafortunadamente existe un concepto erróneo sobre las niñas y mujeres referente a nuestras capacidades y habilidades por tal motivo nos hemos conformado con aceptar las "migajas" de una sociedad que no está preparada para nosotras.


Sí, somos niñas y mujeres, pero somos el futuro de nuestras naciones, familia, tradiciones, país, en una frase: ¡LAS NIÑAS SOMOS EL VERDADERO FUTURO!

Por eso hoy más que nunca, inculquemos en nuestras niñas la importancia de disfrutar su infancia, que sepan de que no se deben de conformar, que requerimos que luchen por sus derechos y sus sueños, que no se detengan al encontrar obstáculos en su camino, que a pesar de sentir que fracasaron continúen intentando hasta lograr sus metas.

La vida les pondrá retos, pero ellas tienen toda la capacidad y determinación necesaria para superarlos, son seres fuertes, inteligentes, capaces de lograr sus sueños, no se rinden fácilmente, deben de ser guerreras, trabajar más fuerte por demostrar que sin importar cuantas veces se les diga No Puedes lo realizan satisfactoriamente.


Por ello, es importante lograr que todas las niñas del mundo tengan acceso a educación, salud, seguridad, trabajo y una buena calidad de vida la cual no se vea restringida por su género.

Debemos como mujeres y sociedad en generar velar por cada una de ellas, que su vida no se vea truncada por falta de apoyo y entendimiento, por enfrentamientos y guerras, por violencia y corrupción.

Nuestras niñas nos necesitan y merecen ser escuchadas, merecen que se les brinde la oportunidad de triunfar, de sobresalir, de trascender, ellas son nuestro futuro como sociedad y humanidad; sin ellas no hay esperanza.

Tenemos en nuestras manos la gran oportunidad de mejorar su actual condición de vida, de romper paradigmas y cambiar la errónea concepción de su género, de mejorar el mundo que se les está dejando y de ver como cada una de ellas se llega a convertir en grandes líderes.

Es momento de darles una mano y garantizar su futuro, de no permitir que sean rezagadas y de ayudarlas a empoderarse a sí mismas. 

En este Día Internacional de la Niña, hagamos todo lo que este en nuestras manos para lograr que sus sueños se hagan realidad. 


sábado, 23 de septiembre de 2017

Carta de los niños del Colegio Rebsamen a sus padres

Queridos Papás,

Hoy como cualquier otro día, nos levantamos muy temprano, mientras mamá preparaba de desayunar y mi almuerzo para llevar al colegio, papá me recordaba de llevar todas mis pertenencias y de apurarme para que no se nos fuera hacer más tarde.

Los tres compartimos el viaje en el carro, los miraba desde el asiento trasero, estábamos contentos; al llegar al colegio me apresure en bajar no sin antes decirles un te quiero, sin que me vieran los demás compañeros los bese y abrace y salí corriendo.

La mañana transcurrió como cualquier otro día, sin embargo eso cambiaría en tan sólo un momento; de la nada la tierra comenzó a moverse de manera brusca, tratamos de salir huyendo, pero no me dio tiempo, el techo se desplomó y quede dentro.

En estos momentos solamente pensaba en ustedes, en lo mucho que los quiero y en las pocas veces que les dije "lo siento" y lo mucho que me falto demostrar mi agradecimiento; quiero que sepan que en esos últimos momentos ustedes fueron mi fuerza y mi sustento.


Ahora ya no serán ustedes quien me esperen, ahora me toca a mi hacerlo; con lágrimas en los ojos pedía más tiempo, necesitaba decirles lo mucho que los quiero, pero ya había llegado mi momento.

Mamá, quiero que sepas que te agradezco cada instante que estuviste conmigo, desde que estaba dentro de ti siempre me cuidaste y me abrazabas con gran intensidad, ahora lo entiendo, esa manera tuya de amar, tan incondicional, tan única, tan especial, se que cada palabra que salía de tu boca, cada consejo, cada acción era con amor y con la única intención de hacer de mi una persona de bien.

Papá, se que el tiempo que me dedicaste fue único y especial, gracias por las enseñanzas, por tus brazos, por cuidar de mi, por demostrarme el valor de las personas, por impulsarme a ser mejor cada día, por cada instante compartido aunque siempre me dijiste que querías dedicarme más tiempo el que me diste fue el correcto.

Ambos han sido los mejores padres que la vida pudo haberme dado, no se los dije lo suficiente, pero los amo con toda el alma y con todo mi ser, con todo mi corazón y no hay palabras que sean suficientes para describir lo mucho que les agradezco.

Mamá no culpes al destino que nos haya separado y papá te pido ahora más que nunca que no te alejes de mamá, ella te necesita, juntos saldrán adelante, se que mi partida duele y que es un dolor que no pasará, estará con ustedes por siempre.


Pero quiero que recuerden, que aunque ya no este presente nunca los abandonaré. ahora seré yo quien los cuide, tal y como lo hicieron ustedes cuando era más pequeño. ahora seré yo quien los abrace por las noche y los llene de besos acompañándolos y velando sus sueños.

Les pido que no por esto pierdan la fe, no por mi partida se culpen y se enojen, mi tiempo con ustedes fue perfecto y quiero que así permanezca, mantengan siempre los lindos recuerdos, no permitan que el dolor les quite las ganas de reír y seguir viviendo, recuerden que siempre fueron y seguirán siendo mi ejemplo.

Tal vez mi cuerpo ya no los acompañe por un momento, pero yo sigo aquí con ustedes y seguiré por siempre, no tengan miedo de mencionar mi nombre, no teman el recordarme y sonreir al pensar en todos los bellos momentos de alegría que pasamos juntos.

Permítanse llorar y ser el hombro de cada uno de ustedes, no descuiden a mi hermano ni se dejen vencer, no permitan que mi partida rompa con ese gran amor que nos caracteriza como familia.

Piensen que ahora mi cuerpo no siente dolor, que ahora me encuentro mejor, que soy libre, que me encuentro bien y en paz.


No vean mi partida como un adiós, solamente me alejaré de ustedes por un breve momento, verán que en un tiempo nos volveremos a encontrar, en un mejor lugar, en donde no habrá nada que nos separe jamás, tengan la esperanza de volvernos a ver y que esto sea ahora su motivación para seguir adelante.

Nunca olviden lo mucho que los amo y cada vez que piensen en mi ahí estaré a su lado.

Los ama inmensamente,
Su hij@

martes, 14 de febrero de 2017

Amarse para amar a los demás

Hoy es una fecha que para muchos suele tener diferentes significados, es el día en el que salen a compartir un momento agradable con su pareja o amigos; sin embargo no es la única fecha en la cual se debería de dar y recibir "amor" o "amistad".

El verdadero significado de la palabra amor es mucho más profundo, no es solamente el sentimiento que nos invade el alma y nos hace vibrar al ver a otra persona, no es solamente el simple enamoramiento que se siente por una persona la primera vez que se le ve, no es sentir las mariposas en el estómago cuando nos da la mano ese ser que consideramos especial y único y por el cual estamos dispuestos a dar cualquier cosa; tampoco es ese sentimiento de ilusión o admiración por una persona que no podemos tener y mucho menos es el deseo que se puede tener o expresar a las personas.


¿Qué es el amor?

Para poder decir que realmente amamos debemos de entender el verdadero significado del amor y es algo que no se puede expresar con palabras pero si con actos.

El primer amor que deberíamos de expresar y sentir es el amor por uno mismo; suena fácil, sin embargo es el amor más difícil de tener, en especial en la época en la que vivimos, en la cual nos dejamos llevar por las apariencias, por las cosas superfluas, por la vanidad, por el físico y no por lo que realmente importa que es uno mismo.


El amor propio o a ti mismo es intrínseco, es invaluable y es sumamente importante ya que el tenerlo significa que te aceptas como persona, que te quieres, te amas y te respetas como ser humano, como individuo y que no te importa lo que los demás piensen o digan de ti, sino que lo que es verdaderamente importante es lo que tu digas de ti, lo que tu veas en el espejo cada mañana al despertar, es el poder salir con la frente en alto y gritar a los cuatro vientos que eres importante, único y especial.

El amor propio es vital, es tan necesario como el aire que se respira, se requiere para poder superar las adversidades de la vida, cuando sientes que todo está mal y que no tienes fuerza de seguir adelante es cuando tienes que hacer una pausa y realmente valorarte.

No podemos decir que amamos a alguien sin antes poder admitir que nos amamos a nosotros mismos, por que ese amor interno que nos tenemos es lo que reflejamos al mundo, a los demás y es por el cual nos llegan a amar las demás personas.

El amarse a uno mismo puede ser una de las tareas más complejas que como seres podemos experimentar, sin embargo no es algo imposible o improbable, es algo que debemos de trabajar diariamente.


En la mayoría de los casos el amor a uno mismo se nos inculca desde la infancia, sin embargo con el paso de los años lo olvidamos o se va perdiendo en el camino.

Hoy es el día en donde podemos detenernos y reflexionar sobre lo importante que es amarnos, no solamente para poder dejar entrar a otras personas en nuestro corazón sino también para poder elevar nuestra propia autoestima, recordando que no podemos pasar por la vida sin sentir amor ya que constantemente estamos en la búsqueda del mismo y tenemos la confianza y la esperanza de que en algún momento lo encontraremos y alcanzaremos la felicidad.

Por eso el día de hoy te invito a que no busques tan lejos, la felicidad y el amor está tan cerca de ti, quítate esa venda de los ojos y ve realmente lo maravilloso que eres y empieza a amarte a ti mismo, ama todo lo que eres, todo lo que has hecho, todo lo que has vivido, ama tu persona, tu ser, tu mundo, tus ideas, tus convicciones, tus creencias, tu realidad, ámate como nunca has amado a nadie más ama cada instante que vives, cada momento que pasa, cada triunfo, cada derrota, ámate sin límites, sin ataduras, sin importarte nada más, ámate por lo que eres y no por lo que deseas ser, ámate porque lo vales, porque lo mereces y porque lo necesitas, ámate primero a ti antes de amar a alguien más.


Te deseo que hoy más que nunca te ames con más intensidad y con toda la fuerza de tu corazón, porque sé que eres una persona valiosa y se que el amor por uno mismo es el principal amor que necesitamos para poder amar a los demás.