¿Te has puesto a pensar cuántos perros callejeros pasan sus días soñando con encontrar un hogar en donde puedan ser amados y felices?
Desafortunadamente la realidad es triste, para donde quiera que veas, sin importar el país o ciudad en el que te encuentres, siempre encontraras un rostro de pequeños ángeles peludos que viven en la calle, sin tener un techo en donde resguardarse del calor o la lluvia, muchas veces vagando durante horas para poder encontrar algo de comida o agua, pocas veces encontrando la mano amiga de alguna persona que se apiade de su situación y con suerte poder tener la fortuna de que algún voluntario lo ayude y pueda ser adoptado.
Para muchos de estos pequeños que nacen y viven en la calle su futuro es incierto, deben de cuidarse de que no sean atrapados por las perreras municipales para posteriormente ser sacrificados o en algunos casos son envenenados debido a que son considerados una "molestia" para una sociedad poco solidaria e indiferente.
¿Cómo ayudar?
Existen muchas maneras en que podemos ayudarlos a mejorar sus condiciones de vida.
- Adopción es un acto de amor y compromiso ya que vas a tener la responsabilidad de una vida en tus manos y al mismo tiempo recibirás un amor incondicional al hacerlo.
- Apadrinamiento en muchos casos se nos puede dificultar darle hogar a un perro por diversas circunstancias, sin embargo podemos darles una "patita" y esto es brindando ayuda ya sea económica, médica, de alimento, traslados, etc. Es decir comprometernos a apoyarlo y velar por su seguridad.
- Hogar Temporal es abrir las puertas de tu casa a un pequeño que lo necesita mientras está en algún tratamiento médico o durante su proceso de adopción.
- Voluntariado para rescate son las personas que en su tiempo libre se inscriben a realizar acciones de rescate de perros de la calle en muchos casos trabajan con organizaciones o albergues ya establecidos.
- Realiza donaciones y esto es muy fácil ya que existen muchos albergues, asociaciones, fundaciones y rescatistas que requieren ayuda financiera para poder cubrir los gastos de los rescates realizados o tratamientos de los pequeños; así mismo puedes donar en especie alimento, medicinas o cosas que ya no te sirvan para que puedan rifar o vender y generar ingresos para solventar los gastos.
- Difundir y concientizar a los que nos rodean sobre como se puede ayudar a los perros sin hogar y promover las esterilizaciones y adopciones responsables, también podemos difundir algún evento de alguna asociación o rescatista para que logre alcanzar a más personas y actualmente se puede hacer haciendo un clic desde la comodidad de la casa o por medio de las redes sociales.
Así mismo hay otras alternativas que puedes realizar con tus amigos, familia, comunidad, escuela o de manera individual y que estoy segura que son de gran impacto y cambiaras la vida de estos seres indefensos.
- Elaboración de casas con materiales reciclados, esta es una gran alternativa y más porque al mismo tiempo que ayudas a un peludo sin hogar estas ayudando al medio ambiente. Algunos materiales que puedes ocupar son las mantas de las campañas electorales, cartón, envases de leche, botellas de refrescos o agua, plástico, entre otros que tengas a tu alcance.
- Colocando comederos y bebederos en las calles para que los peludos puedan comer y beber agua sin necesidad de estar buscando en la basura o charcos, esta alternativa ya es una realidad en muchas ciudades y colonias y lo ideal es que fuera promovida también por el gobierno.
Como puedes ver hay muchas formas en las que podemos ayudar a cambiar la vida de estos pequeños y ayudarlos a salir de la calle.
¡Hoy y todos los días si tienes la oportunidad de ayudar a un pequeño sin hogar no seas indiferente y atrévete a apoyar, ellos te lo agradecerán siempre!