viernes, 27 de julio de 2018

Ayudar a los perros callejeros

¿Te has puesto a pensar cuántos perros callejeros pasan sus días soñando con encontrar un hogar en donde puedan ser amados y felices?


Desafortunadamente la realidad es triste, para donde quiera que veas, sin importar el país o ciudad en el que te encuentres, siempre encontraras un rostro de pequeños ángeles peludos que viven en la calle, sin tener un techo en donde resguardarse del calor o la lluvia, muchas veces vagando durante horas para poder encontrar algo de comida o agua, pocas veces encontrando la mano amiga de alguna persona que se apiade de su situación y con suerte poder tener la fortuna de que algún voluntario lo ayude y pueda ser adoptado.


Para muchos de estos pequeños que nacen y viven en la calle su futuro es incierto, deben de cuidarse de que no sean atrapados por las perreras municipales para posteriormente ser sacrificados o en algunos casos son envenenados debido a que son considerados una "molestia" para una sociedad poco solidaria e indiferente.


¿Cómo ayudar?

Existen muchas maneras en que podemos ayudarlos a mejorar sus condiciones de vida.

  • Adopción es un acto de amor y compromiso ya que vas a tener la responsabilidad de una vida en tus manos y al mismo tiempo recibirás un amor incondicional al hacerlo.
  • Apadrinamiento en muchos casos se nos puede dificultar darle hogar a un perro por diversas circunstancias, sin embargo podemos darles una "patita" y esto es brindando ayuda ya sea económica, médica, de alimento, traslados, etc. Es decir comprometernos a apoyarlo y velar por su seguridad.
  • Hogar Temporal es abrir las puertas de tu casa a un pequeño que lo necesita mientras está en algún tratamiento médico o durante su proceso de adopción.
  • Voluntariado para rescate son las personas que en su tiempo libre se inscriben a realizar acciones de rescate de perros de la calle en muchos casos trabajan con organizaciones o albergues ya establecidos.

  • Realiza donaciones y esto es muy fácil ya que existen muchos albergues, asociaciones, fundaciones y rescatistas que requieren ayuda financiera para poder cubrir los gastos de los rescates realizados o tratamientos de los pequeños; así mismo puedes donar en especie alimento, medicinas o cosas que ya no te sirvan para que puedan rifar o vender y generar ingresos para solventar los gastos.

  • Difundir y concientizar a los que nos rodean sobre como se puede ayudar a los perros sin hogar y promover las esterilizaciones y adopciones responsables, también podemos difundir algún evento de alguna asociación o rescatista para que logre alcanzar a más personas y actualmente se puede hacer haciendo un clic desde la comodidad de la casa o por medio de las redes sociales.

Así mismo hay otras alternativas que puedes realizar con tus amigos, familia, comunidad, escuela o de manera individual y que estoy segura que son de gran impacto y cambiaras la vida de estos seres indefensos.
  • Elaboración de casas con materiales reciclados, esta es una gran alternativa y más porque al mismo tiempo que ayudas a un peludo sin hogar estas ayudando al medio ambiente. Algunos materiales que puedes ocupar son las mantas de las campañas electorales, cartón, envases de leche, botellas de refrescos o agua, plástico, entre otros que tengas a tu alcance.
  • Colocando comederos y bebederos en las calles para que los peludos puedan comer y beber agua sin necesidad de estar buscando en la basura o charcos, esta alternativa ya es una realidad en muchas ciudades y colonias y lo ideal es que fuera promovida también por el gobierno.

Como puedes ver hay muchas formas en las que podemos ayudar a cambiar la vida de estos pequeños y ayudarlos a salir de la calle.

¡Hoy y todos los días si tienes la oportunidad de ayudar a un pequeño sin hogar no seas indiferente y atrévete a apoyar, ellos te lo agradecerán siempre!

jueves, 26 de julio de 2018

Conservar los manglares


Los manglares también son conocidos como bosques salados y humedales costeros son formaciones vegetales densas que se caracterizan por tener especies arbóreas que son capaces de vivir en las costas, ríos y estuarios de las zonas trópicas y subtropicales las cuales son distintivas ya que mantienen parte de sus troncos y raíces debajo del agua salada o salobre y sirven como medio de transición entre los ecosistemas terrestres y marinos generando una sinergia entre ellos.


La mayoría viven en suelos fangosos, pero algunos también crecen en la arena, turba y roca de coral. Viven en agua hasta 100 veces más salada de lo que la mayoría de las otras plantas pueden tolerar.

Tipos de Manglares

Es importante mencionar que existen aproximadamente 70 especies de mangle, sin embargo las principales son:
  • Mangle blanco (Laguncularia racemosa)
  • Mangle rojo (Rhizhophora mangle)
  • Mangle negro (Avicennia germinans)
  • Mangle jeli o gris (Conocarpus erectus)


Otra forma de clasificación es de acuerdo a su ubicación dentro de la zona y características, dividiéndose en:
  • Ribereño: Aquellos que crecen en las orillas de los ríos y en las zonas donde hay influencia de las mareas y el agua salobre.
  • Borde: Crecen en las orillas de las costas que están protegidas, en bahías o lagunas arrecifales o rodeando islas, y son aquellos que soportan el continuo golpe de las olas al frente, y más hacia adentro están los sectores más altos y protegidos con menor influencia mareal.
  • Cuenca: Crecen detrás de los ribereños y de los de borde. Se ubican donde hay suelos estables, la renovación del agua es lenta, hay poco oxígeno y alta salinidad.
  • Especiales: Son bosques de manglar de poco desarrollo y más bien pequeños debido a que crecen en condiciones de alta salinidad, baja disponibilidad de nutrientes y temperaturas extremas. 

La importancia de la conservación de los manglares radica en los beneficios que este ecosistema brinda
 
  1. Para los seres humanos y otras especies, los manglares ofrecen una gran variedad de peces, cangrejos, camarones y especies de moluscos siendo una fuente de alimento para muchas comunidades costeras en el mundo.
  2. La madera de los manglares ha demostrado ser resistente al agua e insectos haciéndola muy valiosa, por este motivo muchas comunidades costeras e indígenas la utilizan como materia prima para la construcción; así mismo hacen uso de la vegetación con fines medicinales y para alimentación propia y de animales. 
  3. Como protección ya que la densidad de las raíces de los manglares son capaces de atrapar sedimentos que flotan en los ríos y tierra ayudando de esta forma a estabilizar las lineas costeras y prevenir la erosión de las olas y tormentas.
  4. Son áreas de cría, reproducción y refugio de especies en peligro de extinción.
  5.  Frenan el cambio climático porque capturan gases de efecto invernadero, mientras absorben, almacenan y liberan carbono.
  6. Estabilizan las condiciones climáticas locales, principalmente las precipitaciones y temperaturas.

A pesar de su importancia, la realidad es lamentable, debido a la falta de una ley que obligue a su conservación y preservación de forma sustentable se ha visto un descenso en las áreas de manglar a nivel mundial.

Magrove Action Project estima que 3/4 partes de costas tropicales y subtropicales pobladas por mangles, subsisten menos de la mitad y la mitad de las que permanecen están amenazadas; mientras que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó que se perdieron aproximadamente 3.6 millones de hectáreas de manglares del año 1980 al 2005, 20 por ciento del área total. Entre los países con mayor destrucción de mangles están: México, Honduras, Panamá, Estados Unidos y las Bahamas.


La perdida de manglar se debe principalmente a los siguientes factores:
  1. Crecimiento indiscriminado de las ciudades y el desarrollo urbano, turístico, industrial, agrícola y ganadero.
  2. Por la contaminación generada por desechos sólidos urbanos, fertilizantes agrícolas, contaminantes industriales, pesticidas y derrames de petróleo.
  3. Modificaciones sobre las condiciones hidrológicas causadas por la actividad del hombre.
  4. El crecimiento de los mares por el calentamiento global.
  5. La sobreexplotación pesquera.
Acciones para conservar los manglares

Es inminente la creación de leyes y proyectos sustentables que apoyen y promuevan  la conservación y preservación de los manglares capaces de mantener el equilibrio ecológico y asumir la responsabilidad de la restauración de los mismos en conjunto a las comunidades y la población mundial.

Es importante recordar que no debemos de esperar a que los gobiernos, organizaciones u otros agentes inicien el cambio, nosotros podemos realizar acciones que generen impacto en otras personas y los motiven a cambiar su estilo de vida, te invito a ti que seas ese agente de cambio que tanto necesitamos y que el planeta requiere hoy, no esperes a  mañana ya que puede ser tarde para los ecosistemas, desde hoy inicia concientizando a las personas que estan a tu alrededor y se participe de acciones positivas.

Ayuda hoy a conservar los manglares que son el hogar de muchas especies maravillosas, cuídalos y drisfrútalos y recuerda que son de todos y es indispensable mantenerlos para las futuras generaciones.



sábado, 7 de julio de 2018

Conmemorar el suelo

Hoy se conmemora el día de la conservación del suelo reconociendo su importancia en la vida del planeta y de las especies.

Se denomina suelo a las diferentes capas de material orgánico que componen la corteza terrestre y sobre las cuales se desarrollan los diferentes ciclos de vida; en otras palabras es el soporte físico de la vida y es la fuente de los nutrientes que requieren las plantas para sobrevivir siendo éste también el hábitat de diversos hongos, bacterias, insectos y otros animales.


Su formación es un proceso lento y complejo que requiere miles de años para que sea viable para cultivar sobre el mismo, pero en términos simples se puede decir que primero el cambio de temperatura en conjunto con el agua rompen las rocas y las van pulverizando con ayuda del viento los sedimentos se depositan en zonas bajas creando las condiciones idóneas para que aparezcan plantas y musgos los cuales al morir irán depositando materia orgánica, finalmente comienzan a multiplicarse los pequeños organismos los cuales despedazan y transforman la vegetación así como animales muertos recuperando de esta manera los minerales que servirán para enriquecer el suelo y logrando que éste sea fértil.


Los suelos son de suma importancia para el planeta debido a su importancia para el mantenimiento y conservación de la biosfera y regulación del clima así mismo son importantes para los humanos ya que es donde se cultivan los alimentos básicos.

Beneficios de los suelos

  • Produce biomasa que sirve de alimento.
  • Dota de energía a algunas especies de seres vivos.
  • Filtra, regula y transforma la materia que absorbe como es el caso del agua que la protege hasta cierto punto de la contaminación.
  • Es el hábitat natutal de diversidad de flora y fauna.
Pérdida y Degradación 

Lamentablemente la degradación y perdida del suelo se esta produciendo debido a la actividad humana, desde el mal manejo de los materiales tóxicos y contaminantes que son depositados o vertidos en las capas del suelo, el almacenamiento inadecuado de productos industriales, derrames de hidrocarburos, depositar residuos urbanos en zonas fértiles y el uso de pesticidas y fertilizantes químicos han sido factores claves para ocasionar daños ambientales al mismo.

Otro aspecto que intensifica aún más la pérdida del suelo es el aumento extensivo de la agricultura así como el crecimiento de la mancha urbana hacen que se pierdan los suelos originales y aceleran el proceso de desertificación teniendo como resultado la pérdida definitiva de suelos productivos.

¿Cómo conservar el suelo?

Una de la forma de conservar el suelo es educando y brindando apoyo a la agricultores, mostrarles la importancia que estos tienen y brindándoles las herramientas necesarias para hacer un uso y cuidado adecuado del mismo, es indispensable que se utilicen las técnicas adecuadas de cultivo que eviten la perdida del suelo y conserven su fertilidad.

Algunos ejemplos de buenas prácticas son:
  • Cuando se cultiva en laderas las operaciones deben de realizarse en sentido perpendicular a la pendiente o en curvas de nivel. De esta manera, cada surco actúa como una barrera que frena el movimiento del agua. 
  • La cobertura vegetal (pastos tupidos, residuos de cosecha), además de enriquecer el suelo, ayuda a protegerlo contra la erosión, especialmente en la época de lluvias. En la época de sequía, evita que el suelo se reseque, al disminuir la pérdida de agua por evaporación.
  • Se pueden usar barreras vivas formadas por franjas de árboles y arbustos de hojas perennes y crecimiento denso, transversales a la dirección del viento y a la pendiente del terreno. También es útil construir barreras hechas con piedras para evitar que el agua se escurra rápidamente y arrastre partículas de suelo. La tierra retenida se acumula y es excelente para agregarla a los cultivos y así también defiendes al suelo de la erosión.
Es importante evitar el sobrepastoreo. Cuando se concentra el ganado, el pisoteo constante compacta el suelo. Al alimentarse selectivamente de los pastos que prefieren, estos desaparecen poco a poco.


Para la conservación de la fertilidad es importante: 
  • Reponer el suelo de los nutrientes y materia orgánica que los cultivos y la erosión se llevan, dejando descansar el suelo y permitiendo que crezca nuevamente la vegetación de manera natural.
  • Rotación de cultivos (sembrar diferentes cultivos en un mismo terreno durante años sucesivos).
  • Asociación de cultivos (sembrar diferentes especies vegetales en un mismo año)
  • Hacer uso de abonos verdes los cuales se entierran en la época de floración y se mantienen en el suelo sin ser recolectados.
  • Plantar leguminosas los cuales a través de sus raíces nutren el suelo con bacterias y nitrógeno.
  • Uso de fertilizantes minerales de manera moderada y con precaución.
Evitar las quemas ya que cuando la materia orgánica se quema. se transforman en gases tóxicos para los seres vivos.

Sembrar árboles y evitar la deforestación

No tirar agua contaminada al suelo

¡Recuerda que en nuestras manos está el cuidado de este recurso natural, el suelo es de todos así que ayuda a conservarlo limpio, sano y fértil todo el año!