Los manglares también son conocidos como bosques salados y humedales costeros son formaciones vegetales densas que se caracterizan por tener especies arbóreas que son capaces de vivir en las costas, ríos y estuarios de las zonas trópicas y subtropicales las cuales son distintivas ya que mantienen parte de sus troncos y raíces debajo del agua salada o salobre y sirven como medio de transición entre los ecosistemas terrestres y marinos generando una sinergia entre ellos.
La mayoría viven en suelos fangosos, pero algunos también crecen en la arena, turba y roca de coral. Viven en agua hasta 100 veces más salada de lo que la mayoría de las otras plantas pueden tolerar.
La mayoría viven en suelos fangosos, pero algunos también crecen en la arena, turba y roca de coral. Viven en agua hasta 100 veces más salada de lo que la mayoría de las otras plantas pueden tolerar.
Tipos de Manglares
Es importante mencionar que existen aproximadamente 70 especies de mangle, sin embargo las principales son:
- Mangle blanco (Laguncularia racemosa)
- Mangle rojo (Rhizhophora mangle)
- Mangle negro (Avicennia germinans)
- Mangle jeli o gris (Conocarpus erectus)
Otra forma de clasificación es de acuerdo a su ubicación dentro de la zona y características, dividiéndose en:
- Ribereño: Aquellos que crecen en las orillas de los ríos y en las zonas donde hay influencia de las mareas y el agua salobre.
- Borde: Crecen en las orillas de las costas que están protegidas, en bahías o lagunas arrecifales o rodeando islas, y son aquellos que soportan el continuo golpe de las olas al frente, y más hacia adentro están los sectores más altos y protegidos con menor influencia mareal.
- Cuenca: Crecen detrás de los ribereños y de los de borde. Se ubican donde hay suelos estables, la renovación del agua es lenta, hay poco oxígeno y alta salinidad.
- Especiales: Son bosques de manglar de poco desarrollo y más bien pequeños debido a que crecen en condiciones de alta salinidad, baja disponibilidad de nutrientes y temperaturas extremas.
La importancia de la conservación de los manglares radica en los beneficios que este ecosistema brinda
- Para los seres humanos y otras especies, los manglares ofrecen una gran variedad de peces, cangrejos, camarones y especies de moluscos siendo una fuente de alimento para muchas comunidades costeras en el mundo.
- La madera de los manglares ha demostrado ser resistente al agua e insectos haciéndola muy valiosa, por este motivo muchas comunidades costeras e indígenas la utilizan como materia prima para la construcción; así mismo hacen uso de la vegetación con fines medicinales y para alimentación propia y de animales.
- Como protección ya que la densidad de las raíces de los manglares son capaces de atrapar sedimentos que flotan en los ríos y tierra ayudando de esta forma a estabilizar las lineas costeras y prevenir la erosión de las olas y tormentas.
- Son áreas de cría, reproducción y refugio de especies en peligro de extinción.
- Frenan el cambio climático porque capturan gases de efecto invernadero, mientras absorben, almacenan y liberan carbono.
- Estabilizan las condiciones climáticas locales, principalmente las precipitaciones y temperaturas.
A pesar de su importancia, la realidad es lamentable, debido a la falta de una ley que obligue a su conservación y preservación de forma sustentable se ha visto un descenso en las áreas de manglar a nivel mundial.
Magrove Action Project estima que 3/4 partes de costas tropicales y subtropicales pobladas por mangles, subsisten menos de la mitad y la mitad de las que permanecen están amenazadas; mientras que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó que se perdieron aproximadamente 3.6 millones de hectáreas de manglares del año 1980 al 2005, 20 por ciento del área total. Entre los países con mayor destrucción de mangles están: México, Honduras, Panamá, Estados Unidos y las Bahamas.
La perdida de manglar se debe principalmente a los siguientes factores:
- Crecimiento indiscriminado de las ciudades y el desarrollo urbano, turístico, industrial, agrícola y ganadero.
- Por la contaminación generada por desechos sólidos urbanos, fertilizantes agrícolas, contaminantes industriales, pesticidas y derrames de petróleo.
- Modificaciones sobre las condiciones hidrológicas causadas por la actividad del hombre.
- El crecimiento de los mares por el calentamiento global.
- La sobreexplotación pesquera.
Acciones para conservar los manglares
Es inminente la creación de leyes y proyectos sustentables que apoyen y promuevan la conservación y preservación de los manglares capaces de mantener el equilibrio ecológico y asumir la responsabilidad de la restauración de los mismos en conjunto a las comunidades y la población mundial.
Es importante recordar que no debemos de esperar a que los gobiernos, organizaciones u otros agentes inicien el cambio, nosotros podemos realizar acciones que generen impacto en otras personas y los motiven a cambiar su estilo de vida, te invito a ti que seas ese agente de cambio que tanto necesitamos y que el planeta requiere hoy, no esperes a mañana ya que puede ser tarde para los ecosistemas, desde hoy inicia concientizando a las personas que estan a tu alrededor y se participe de acciones positivas.
Ayuda hoy a conservar los manglares que son el hogar de muchas especies maravillosas, cuídalos y drisfrútalos y recuerda que son de todos y es indispensable mantenerlos para las futuras generaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario