sábado, 7 de julio de 2018

Conmemorar el suelo

Hoy se conmemora el día de la conservación del suelo reconociendo su importancia en la vida del planeta y de las especies.

Se denomina suelo a las diferentes capas de material orgánico que componen la corteza terrestre y sobre las cuales se desarrollan los diferentes ciclos de vida; en otras palabras es el soporte físico de la vida y es la fuente de los nutrientes que requieren las plantas para sobrevivir siendo éste también el hábitat de diversos hongos, bacterias, insectos y otros animales.


Su formación es un proceso lento y complejo que requiere miles de años para que sea viable para cultivar sobre el mismo, pero en términos simples se puede decir que primero el cambio de temperatura en conjunto con el agua rompen las rocas y las van pulverizando con ayuda del viento los sedimentos se depositan en zonas bajas creando las condiciones idóneas para que aparezcan plantas y musgos los cuales al morir irán depositando materia orgánica, finalmente comienzan a multiplicarse los pequeños organismos los cuales despedazan y transforman la vegetación así como animales muertos recuperando de esta manera los minerales que servirán para enriquecer el suelo y logrando que éste sea fértil.


Los suelos son de suma importancia para el planeta debido a su importancia para el mantenimiento y conservación de la biosfera y regulación del clima así mismo son importantes para los humanos ya que es donde se cultivan los alimentos básicos.

Beneficios de los suelos

  • Produce biomasa que sirve de alimento.
  • Dota de energía a algunas especies de seres vivos.
  • Filtra, regula y transforma la materia que absorbe como es el caso del agua que la protege hasta cierto punto de la contaminación.
  • Es el hábitat natutal de diversidad de flora y fauna.
Pérdida y Degradación 

Lamentablemente la degradación y perdida del suelo se esta produciendo debido a la actividad humana, desde el mal manejo de los materiales tóxicos y contaminantes que son depositados o vertidos en las capas del suelo, el almacenamiento inadecuado de productos industriales, derrames de hidrocarburos, depositar residuos urbanos en zonas fértiles y el uso de pesticidas y fertilizantes químicos han sido factores claves para ocasionar daños ambientales al mismo.

Otro aspecto que intensifica aún más la pérdida del suelo es el aumento extensivo de la agricultura así como el crecimiento de la mancha urbana hacen que se pierdan los suelos originales y aceleran el proceso de desertificación teniendo como resultado la pérdida definitiva de suelos productivos.

¿Cómo conservar el suelo?

Una de la forma de conservar el suelo es educando y brindando apoyo a la agricultores, mostrarles la importancia que estos tienen y brindándoles las herramientas necesarias para hacer un uso y cuidado adecuado del mismo, es indispensable que se utilicen las técnicas adecuadas de cultivo que eviten la perdida del suelo y conserven su fertilidad.

Algunos ejemplos de buenas prácticas son:
  • Cuando se cultiva en laderas las operaciones deben de realizarse en sentido perpendicular a la pendiente o en curvas de nivel. De esta manera, cada surco actúa como una barrera que frena el movimiento del agua. 
  • La cobertura vegetal (pastos tupidos, residuos de cosecha), además de enriquecer el suelo, ayuda a protegerlo contra la erosión, especialmente en la época de lluvias. En la época de sequía, evita que el suelo se reseque, al disminuir la pérdida de agua por evaporación.
  • Se pueden usar barreras vivas formadas por franjas de árboles y arbustos de hojas perennes y crecimiento denso, transversales a la dirección del viento y a la pendiente del terreno. También es útil construir barreras hechas con piedras para evitar que el agua se escurra rápidamente y arrastre partículas de suelo. La tierra retenida se acumula y es excelente para agregarla a los cultivos y así también defiendes al suelo de la erosión.
Es importante evitar el sobrepastoreo. Cuando se concentra el ganado, el pisoteo constante compacta el suelo. Al alimentarse selectivamente de los pastos que prefieren, estos desaparecen poco a poco.


Para la conservación de la fertilidad es importante: 
  • Reponer el suelo de los nutrientes y materia orgánica que los cultivos y la erosión se llevan, dejando descansar el suelo y permitiendo que crezca nuevamente la vegetación de manera natural.
  • Rotación de cultivos (sembrar diferentes cultivos en un mismo terreno durante años sucesivos).
  • Asociación de cultivos (sembrar diferentes especies vegetales en un mismo año)
  • Hacer uso de abonos verdes los cuales se entierran en la época de floración y se mantienen en el suelo sin ser recolectados.
  • Plantar leguminosas los cuales a través de sus raíces nutren el suelo con bacterias y nitrógeno.
  • Uso de fertilizantes minerales de manera moderada y con precaución.
Evitar las quemas ya que cuando la materia orgánica se quema. se transforman en gases tóxicos para los seres vivos.

Sembrar árboles y evitar la deforestación

No tirar agua contaminada al suelo

¡Recuerda que en nuestras manos está el cuidado de este recurso natural, el suelo es de todos así que ayuda a conservarlo limpio, sano y fértil todo el año!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario