Actualmente nuestro estilo de vida ha provocado que estemos en constante estado de estrés y ansiedad, desencadenando padecimientos de presión alta, problemas cardíacos, obesidad y en algunos casos hasta la diabetes.
Y es que estamos tan enfocados en mantener un ritmo superior al que deberíamos estar viviendo, las exigencias laborales, las presiones constantes de nuestro entorno nos han orillado a olvidarnos y ser conscientes de nuestra propia salud y paz tanto mental como física.
Se dedica muy poco tiempo en el día o en la semana a realmente permitirse el relajarse y apartarse de todo, alejarse de la tecnología, de los problemas del trabajo, de la situación personal; en fin nosotros mismos estamos permitiendo que no tengamos el suficiente tiempo para reparar nuestra propia paz y tranquilidad.
La importancia de poder relajarnos y darle un descanso a nuestro cuerpo pero principalmente a nuestra mente es lo que se necesita nuestro cuerpo para recuperarse, reorganizarse y mejorar las funciones de todo nuestro organismo, en otras palabras al relajarse estamos "limpiando" nuestra mente y cuerpo liberando las tensiones y permitiendo que nuestro organismo pueda equilibrarse para no sufrir un colapso.
Una manera de lograrlo es a través de técnicas de meditación, yoga, ejercicios, actividades físicas o recreativas.
Hay una técnica conocida como Mindfulness, este método nos sirve para poder ser capaces de ser conscientes de nuestro presente, nuestras sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos, reacciones y situación actual que puede ser no muy agradable y poder aceptarla tal y como es sin juzgar que nos llevará a tomar las mejores decisiones para sobrellevar la situación actual de manera más eficiente y eficaz.
Es importante hacer hincapié que la finalidad de esta técnica es lograr que seamos capaces de descubrir que a través del desarrollo de la atención plena en el instante presente desarrollamos ciertas actitudes positivas en relación a nuestro estado mental y emociones, llegando a controlarlos desde la libertad, el conocimiento de uno mismo y la aceptación.
Algunos de los beneficios son:
- Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad
Su practica logra que se alcance un estado de calma y serenidad, de esta manera se reducen los niveles de cortisol (hormona que se libera en respuesta al estrés) provocando además que la presión arterial disminuya.
- Acaba con los problemas de insomnio
Según estudio de la Universidad de Utah, el mindfulness ayuda a dormir mejor por las noches, ya que al tener un mejor control sobre las emociones y los comportamientos durante el día genera un nivel bajo de activación cortical nocturno.
De acuerdo a investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, al ejercer el mindfulness se aumenta el tamaño de los Telómeros (estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas) los cuales están directamente relacionados con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías asociadas a la vejez.
Así mismo, su practica habitual, pueden modificar la estructura neuronal del cerebro ya que está asociada al aumento de la densidad axonal y al aumento de la mielina en los axones de la corteza cingulada anterior.
- Aumenta la capacidad de concentración
Un estudio de Walsh y Shapiro demostró que Mindfulness es eficaz a la hora de aumentar nuestra capacidad de concentración, por lo que se ha considerado como terapia complementaria en los trastornos relacionados con el déficit de atención.
Además, en un estudio de Moore y Malinowski en 2009 concluyó que la práctica del Mindfulness correlacionaba positivamente con la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional.
- Desarrolla la inteligencia emocional
Ayuda al autoconocimiento mejorando la autoconciencia; además, a través de la compasión hacia nosotros mismos, se consigue que las cosas no nos afecten tanto. Un estudio de Ortner, investigadora de la Universidad de Toronto, demostró que las personas que incluyen el Mindfulness en su vida poseen más control emocional que las personas que no lo practican.
- Mejora las relaciones interpersonales
Un estudio de Wachs y Cordova en 2007 sugiere que la capacidad de una persona en la práctica de Mindfuless puede predecir la satisfacción de sus relaciones, es decir, la habilidad de responder de manera apropiada al estrés de la relación y la habilidad de comunicar sus emociones a la otra persona.
Por otro lado, la filosofía Mindfulness, basada en la compasión y la aceptación, mejora las relaciones interpersonales según Barnes, investigador de la Universidad de Rochester.
Ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas. Investigadores del Instituto del Cerebro y la Cognición de la Universidad de Leiden en Holanda encontraron un aumento de la creatividad en aquellos practicantes habituales de Mindfulness.
- Mejora la memoria de trabajo
Un estudio de Jha en 2010 documentó los beneficios del Mindfulness y la meditación sobre un grupo de militares tras su participación en un programa de entrenamiento que duró un total de ocho semanas.
Los datos de este colectivo se compararon con los datos de otro grupo de militares que no había participado en el programa, dichos resultados mostraron que el grupo que había participado en el programa de entrenamiento en Mindfulness mejoró su memoria de trabajo en comparación con el otro grupo.
Hoy en el Día mundial de la relajación te invito a que te des la oportunidad de sentarte tranquilamente en un lugar confortable, respires profundamente, si deseas coloques música o alguna vela aromática y te concentres en tus emociones, tus problemas, deja tu mente en blanco y siente cada parte de tu cuerpo, mantente así al menos por quince minutos sin distracciones, veras que al terminar vez las cosas de distinta forma y con una actitud más positiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario