Hoy es el día de celebrar a un fiel amigo, que además de amarnos incondicionalmente y ser fiel hasta el final de su vida, es un ser que está dispuesto a ser nuestro apoyo emocional para enfrentar situaciones adversas.
Y es ahora donde se ha demostrado más el apoyo emocional que nos brindan los perros, en especial en tiempos de cuarentena, se han convertido en nuestros verdaderos aliados para darnos momentos de alegría y estabilidad emocional, gracias a su compañía en el aislamiento nuestra mente puede enfocarse en pensamientos positivos, nos beneficia también en concentrar nuestra energía mental en jugar con ellos o divertirnos a su lado lo cual ayuda a controlar el estrés y ansiedad.
Harley "el tuerto"
Y es precisamente esa ansiedad y estrés que están presentando el personal de salud de los hospitales que atiende pacientes con COVID-19, en la Ciudad de México hay un héroe de cuatro patas mejor conocido como "Harley el Tuerto", este pequeño pug ha apoyado con su presencia a facilitar el trabajo del personal del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y Hospital Regional General Ignacio Zaragoza.
Este pequeño perro, ha sido capaz de alegrar el rato que convive con el personal médico mejorando notablemente su estado de ánimo, brindando tranquilidad antes de que inicien sus turnos laborales, da apoyo a los exhaustos médicos y enfermeras que día a día están luchando por salvar la vida de los enfermos más críticos.
La doctora Ledesma, quien se refiere a Harley como su “coterapeuta”, dice que la presencia del can ha ayudado a “amortiguar el estrés psicológico, afectivo y psíquico” del personal sanitario que enfrenta la emergencia.
También la doctora menciona que algunos “compañeros inmediatamente quieren jugar con Harley (…) Hay que considerar el tiempo de privación de contacto físico que llevamos, sobre todo entre el personal de la primera línea de acción, que incluso se ha segregado de su propia familia por temor a un contagio”, señala la especialista.
Ledesma explica que junto con su equipo preparó la incorporación del perro a un proyecto de apoyo emocional, previendo la tensión que desataría la epidemia y, en particular, un eventual desbordamiento de los hospitales.
Este programa de apoyo emocional asistido con Harley en secciones covid-19 es pionero en el mundo, y se considera que tendrá un tiempo de ampliación lo que resta del año para que pueda visitar de manera programada a hospitales tanto públicos como privados de otros estados como un mecanismo de ayuda humanitaria y de apoyo complementario a la salud mental dirigido principalmente a quienes se encuentren laborando en la primera línea de acción desde el inicio de la pandemia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario