Como cada año durante el 5 de Septiembre, las organizaciones ambientales del mundo buscan conmemorar el Día de la Vaquita Marina con diversas actividades. La importancia de esta fecha es recordar y concientizar a la población mundial que este pequeño mamífero acuático puede desaparecer de un momento a otro; de acuerdo a la declaración realizada por Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, se estima que solamente quedan entre 9 o 10 ejemplares vivos de dicha especie.
La vaquita marina (Phocoena Sinus), es una especie rara de marsopa, endémica de la parte norte del Golfo de California (Mar de Cortés), México; se distingue por ser escurridiza, tímida y diminuta, evita a toda costa tener contacto con el ser humano. Su hábitat natural son las aguas poco profundas de la costa noroeste mexicana.
Son de color grisáceo, con rasgos delicados y marcas oscuras alrededor de los ojos y la boca, son los más pequeños de la familia de los cetáceos que incluye ballenas, delfines y marsopas. Se alimentan de peces pequeños, camarones, calamares y pulpos.
Llega a medir 1.50 metros y pesan hasta 55 kilogramos, generalmente son solitarias sin embargo se han tenido avistamientos de parejas o hasta cuatros especímenes, aunque se desconoce muy poco de su biología se tiene conocimiento de que pueden llegar a vivir hasta 22 años y las hembras pueden tener una cría cada dos años.
De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, su estado de conservación es considerada una especie que requiere protección especial, por las amenazas que sufre y por la cantidad de especímenes se encuentra en peligro de extinción, muchos especialistas consideran que probablemente ya este extinta en el medio silvestre; por lo anterior se considera en la categoría En Peligro Crítico de Extinción en la Lista Roja (UICN) y se ubica en el Apéndice I de la Convención CITES
Principales amenazas
Su principal amenaza es el comercio ilegal de vida silvestre, siendo afectadas directamente por la pesca ilegal de otra especie en peligro de extinción como es la totoaba; a pesar de que este pez tiene los mayores niveles de protección en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) –no se permite su comercialización- pero sigue siendo capturada debido a la demanda de su vejiga natatoria, principalmente en China, donde se usa en sopas debido a que se considera un manjar y, equivocadamente, se cree que tiene valor medicinal.
La gran demanda de la totoaba, ha provocado que las vaquitas se ahoguen al ser capturadas por las redes gigantes de enmalle, usadas para la pesca comercial, lo cual las imposibilita para alcanzar la superficie y respirar.
El informe de 2020 del comité científico de la Comisión Ballenera Internacional indica que la conservación de la vaquita sería posible solamente si “existiera un esfuerzo riguroso y concertado de aplicación de la ley para evitar la pesca ilegal y el uso de redes de enmalle en todo el territorio de su hábitat”.
Así mismo, recomendó continuar con los esfuerzos para el despliegue de dispositivos acústicos, con la finalidad de conservar el programa de monitoreo a través de este método que ya tiene una década, en la medida en que sea seguro hacerlo.
Por otra parte se alienta a los equipos científicos a continuar explorando otros medios para recopilar datos acústicos a pesar de las condiciones actuales de vandalismo y peligro personal, ya que está demostrado que dicha asistencia acústica en la localización de vaquitas es invaluable y necesaria para documentar sus patrones continuos de supervivencia y distribución actual siendo de gran ayudar para los observadores visuales a bordo de los barcos dedicados a recolectar datos y evidencias fotográficas sobre los avistamientos.
Esfuerzos realizados
Durante el año 2005, la Unesco dio a conocer a través de un comunicado que se agregaban a Lista de Patrimonio Mundial las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, compuesta por 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California; cuenta con el 39% de las especies de mamíferos marinos y 1/3 de las especies de cetáceos del mundo. Este espacio es el hábitat natural de la vaquita marina es por ello que en el 2019 nuevamente la Unesco inscribe dicha zona en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido a la preocupación por la inminente extinción de esta especie.
El Programa de las Naciones Unidas para la Protección del Medio Ambiente (PNUMA), el 12 de Julio del 2017 incluye a este mamífero en su campaña #FerozPorLaVida #WildforLife para dar a conocer a la especie endémica mexicana, creando conciencia de la problemática que la amenaza y su posible extinción.
A través de su portal oficial, PNUMA informó durante este año que se están realizando varios esfuerzos de conservación para rescatarla, estos incluyen: la adopción de las decisiones dentro de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), haciendo hincapié en las consideraciones necesarias del comercio ilegal de totoaba así como y sus implicaciones para la vaquita.
“Hemos estado siguiendo el progreso de conservación de la vaquita, que depende de la aplicación de las prácticas de pesca ilegal en el área de México en la que habita”, dijo la representante del PNUMA en México, Dolores Barrientos.
El gobierno mexicano, además de crear el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), prohibió el uso de redes de enmalle desde el año 2017, así como la pesca nocturna y exigió que los barcos que operan en la zona protegida pasen por puntos de entrada y salida monitoreados.
Gracias a las recomendaciones púbicas de WWF y otras organizaciones, el Gobierno de México prohibió de manera permanente el uso de redes de enmalle pero el cumplimiento de la disposición continúa siendo un desafío, al igual que el retiro de redes que han quedado en el agua.
WWF ha trabajado con las comunidades locales, la sociedad civil, la comunidad internacional y el gobierno mexicano para ayudar a proteger a la vaquita y promover pesquerías sustentables en el Alto Golfo de California. Estamos comprometidos a continuar estos esfuerzos., en las siguientes tareas:
- Retiro de redes abandonadas en conjunto con la colaboración y experiencia de pescadores locales y con el apoyo del gobierno mexicano, el Instituto de Ecología y Cambio Climático, la Sociedad de Conservación Sea Sheperd y el Museo de la Ballena.
- Monitoreo acústico liderado por el Instituto de Ecología y Cambio Climático, que permite estimar las tendencias de la población de la vaquita, y que ha sido esencial para empujar medidas de protección de la especie, como la prohibición de redes de enmalle.
- Búsqueda de alternativas de pesca sustentable trabajando con las autoridades, los pescadores, la sociedad civil, la academia y fundaciones
La Operación Milagro de Sea Shepherd Conservation Society ha trabajado desde el 2015 para mantener la marsopa vaquita, una especie en peligro de extinción al borde de la extinción; la flota patrulla y protege el refugio del mamífero así como otras especies que habitan el Alto Golfo de California. Trabaja en conjunto de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) de México, el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar junto con la participación especial de líderes marinos. investigadores de mamíferos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Estados Unidos y la Armada de México.
Sin embargo, por la situación de COVID-19, la embarcación se vio en la necesidad de suspender la vigilancia de la vaquita marina ya que requiere combustible y ahora este recurso es escaso debido a que los puertos se encuentran cerrados en la zona, por lo que regresan a Mazatlán hasta que puedan tener autorización de retomar sus tareas de patrullaje, la tripulación tiene esperanza de que sea lo más pronto posible y que en cuanto ellos se encuentran en tierra la armada pueda continuar con el programa de conservación.
Por su parte Greenpeace ha realizado diversos monitoreos y estudios en el área y se ha unido al programa permanente de retirar las redes que son colocadas y que afectan directamente a la vaquita, a su vez han mencionado que hay meses en donde la pesca ilegal aumenta y solicita de manera permanente el apoyo del gobierno federal para ser efectiva la llamada Iniciativa para la sustentabilidad en el norte del Golfo de California la cual han venido rezagando y no han tenido efectos positivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario