Una de las principales problemáticas que vivimos hoy en día es la cantidad de basura generada por nuestras actividades cotidianas; sin embargo existe una simple solución para mitigar nuestra huella ecológica a través del Reciclaje.
El reciclaje es un proceso en el cual las personas podemos darle una "nueva vida útil" a los productos o materiales que ya han sido utilizados de manera total o parcial creando así nuevos productos, en otras palabras es obtener materias primas a partir de desechos.
El principal beneficio de esta actividad es ayudar a evitar el agotamiento de los recursos naturales que día con día son más escasos y tiene un impacto aún mayor en el manejo y eliminación eficaz de los desperdicios.
Un método infalible es incorporar a nuestros hábitos diarios el uso de las Tres R
Método de las 3 R´s
- Reducir son todas las acciones para generar menor cantidad de residuos.
- Reusar es darle la segunda vida con el mismo uso u otro diferente a los objetos.
- Reciclar acciones y operaciones de recolección y tratamiento de residuos de acuerdo a su naturaleza con el fin de reintroducirlos en un círculo de consumo y vida.
Así mismo, es indispensable que seamos más conscientes a la hora de separar los residuos que generamos en el hogar o en la industria ya que en muchos casos el no hacerlo puede dañar y deteriorar la calidad del agua, tierra y aire del planeta.
Para hacerlo correctamente se deben de conocer los diferentes contenedores que existen y hacer la separación adecuada de acuerdo a las características de los desperdicios, clasificándose de la siguiente manera:
- Azul exclusivo a papel y cartón.
- Amarillo exclusivo para plástico y latas.
- Verde exclusivo para vidrio.
- Rojo exclusivo para desechos peligrosos e infecciosos.
- Naranja exclusivo para desechos orgánicos.
- Gris desechos en general.
Por lo anterior me gustaría invitarte a que juntos aportemos nuestro granito de arena para mejorar el planeta, en nuestras manos está la solución iniciemos cambiando nuestros hábitos de consumo, dejemos de llevarnos por la moda y si es posible no generemos desechos tecnológicos en su lugar exijamos a las grandes compañías a que alarguen la vida útil de los aparatos que producen en masa.
Comencemos por pequeños actos dentro de nuestra casa, trabajo y escuela, cambiemos el uso de baterias alcalinas por recargables y aseguremos de colocar las alcalinas en los contenedores adecuados existen muchos que se encuentran en las grandes ciudades y que previenen que el material tóxico de éstas contamine el planeta.
Apoyemos las campañas de recolección de tapas plásticas no solamente ayudas a las fundaciones que las realizan sino que también es una forma de reutilizar el producto; si no existen campañas de este tipo donde vives no te preocupes las tapas pueden ser parte de obras de arte o decoraciones.
Utilicemos el papel por ambos lados de esta manera no solamente estamos reduciendo costos como consumidores sino que se evita que se corten árboles para la producción del mismo.
A la hora de hacer el supermercado optar por llevar bolsas de tela para el mismo, de esta forma se evita que las bolsas plásticas se usen.
¡Es hora de Reciclar y generar un cambio!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario