lunes, 2 de mayo de 2016

Detener el Bullying

La palabra "Bullying" originaria del inglés significa intimidación o acoso; en la actualidad se ha convertido en una problemática social ya que muchos niños y jóvenes sufren del mismo, intensificándose más en la escuela.

El acoso escolar son todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón y que se adoptan por uno o más estudiantes en contra de otro. El molestar a alguien por el solo gusto de hacerlo es considerado "bullying" lo cual pone en riesgo la salud mental y emocional de los niños y jóvenes que se ven afectados.

Durante los últimos años el número de casos han venido en aumento, lo cual ha preocupado a las Naciones Unidas quien ha venido trabajando en conjunto con otros organismos para minimizar los efectos negativos, desafortunadamente se han presentado casos en los cuales es tal el acoso que viven las víctimas que atentan contra su propia vida.

¿Sabes cuántos tipos de Bullying existen?

Físico : es la más común y suele dejar huellas corporales en la víctima o acosado. El abuso físico puede ser directo por medio de empujones, golpes, patadas, escupir, encerrar o indirecto y se hace daño a las pertenencias del acosado, robarle, romperle o esconderle cualquier objeto.

Verbal : son acciones que tienen como finalidad discriminar, difundir chismes, excluir al acosado, realizar bromas insultantes y de manera repetida. Este abuso puede ser directo haciendo uso de apodos, insultos, amenazas, burlas, risas o indirectos generando rumores raciales, sexistas, malos comentarios o simplemente hablar mal de esa persona.

Sexual : es un acoso constante en contra de alguien y con intención de humillar por medio de la agresión sexual así mismo puede maltratarse a la víctima haciendo referencia a la orientación sexual.

Exclusión social : se busca aislar a una persona impidiendo que pertenezca a algún grupo o equipo al ser incluido puede ser de manera directa excluyendo, no dejar participar a la victima en las actividades, sacarlo del grupo o indirecta se ignora, se trata a la persona como objeto o como sino existiera.

Psicológico : siendo las más difíciles de detectar debido que las agresiones, amenazas o exclusión se llevan a cabo a espaldas de las personas, los agresores o acosadores son anónimos; este tipo de acoso es para mantener latente las amenazas dando poder superior al agresor poniendo a la victima en una posición vulnerable e indefensa. Puede ser por medio de miradas, señales, caras de desagrado, gestos o se maltrata haciendo referencia a los orígenes o raza de la víctima.

Ciberbullying : este tipo de acoso es el más fácil de cometer y consiste en hacer uso de la tecnología para amenazar, intimidar, avergonzar o criticar a la víctima; siendo el más doloroso y ofensivo ya que se puede atormentar a la persona las 24 horas del día los siete días a la semana y el agresor puede ser anónimo.

¿Cómo reconocer al acosador y al acosado?

Existen ciertas características que definen al acosador, las cuales son:
  • Requiere tener dominio sobre los demás para sentirse poderoso y reconocido.
  • Carece de habilidades sociales y no demuestra empatía.
  • Algunas veces sufre de violencia intrafamiliar.
  • No puede ser autocrítico y manipula a su antojo la realidad.
Las características que definen al acosado son:
  • Es sumiso.
  • Tiene baja autoestima y no posee una personalidad segura.
  • No se defiende a sí mismo.
  • Generalmente son muy apegados a su familia y con poca autonomía.
  • Suele ser diferente a los demás lo cual lo puede hacer vulnerable.

¿Qué se puede hacer para evitarlo?

El Bullying se puede evitar pero es una tarea de todos, se requiere que como sociedad nos involucremos.

Dentro de las escuelas se requiere que los maestros estén atentos al comportamiento de los alumnos y a su vez se les enseñe el respeto, tolerancia y generosidad siendo reforzada en casa por lo que los padres de familia deben de involucrarse en la educación de sus hijos.

Se pueden llevar campañas dentro de las escuelas en donde se busque que se reporten los casos de acoso y que los niños y jóvenes sean solidarios y los eviten si son testigos; lo importante aquí es que se genere confianza y comunicación para que se puedan tomar acciones por parte de los maestros y adultos.

Si se es padre de familia también es importante crear un vínculo de confianza y comunicación con los hijos, preguntarles como les ha ido en la escuela y ver sus reacciones al regresar del colegio; si detectan alguna anomalía o sospechan de que está siendo víctima de Bullying se pueden acercar a los maestros si se da dentro de la escuela y si es por medio de la tecnología entonces es importante que estén atentos frente al uso que le den; recuerden que su papel es fundamental en la vida de su hijos ayúdalos a crecer en un ambiente sano en donde se fomenten valores ya que ésta es la clave para que sean felices y disfruten su niñez y juventud. 

Como sociedad si vemos algún tipo de acoso o maltrato es nuestro deber detenerlo, hay que involucrarse también ya que son nuestros niños y jóvenes los afectados y son ellos el futuro de la humanidad; lo que menos queremos es que este mundo tenga más violencia, necesitamos generar un cambio y nosotros podemos dar también ese paso.

¡Hoy como siempre levantemos la voz y no toleremos el Bullying!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario