lunes, 27 de junio de 2016

Conocer y entender el mundo sólo con las manos

¿Te has puesto a pensar la maravilla que son nuestros sentidos para poder conocer y entender nuestro entorno?

Desde que nacemos los sentidos son pieza importante para que podamos comprender y observar el mundo y todo lo que nos rodea, sin embargo no todas las personas pueden hacer uso de sus cinco sentidos; este es el caso de las personas con sordoceguera.

Imagina por un momento que te encuentras encerrado en un cuarto obscuro con vendas en los ojos, todo completamente en silencio, sin saber que hay a tu alrededor, estoy segura que el miedo te invadiría y tu instinto te llevaría a usar el sentido del tacto para moverte, esta es la realidad para muchas personas.


La sordoceguera es una condición singular que combina trastornos visuales y auditivos, provocando que las personas que la padecen lleguen a presentar problemas de comunicación, desarrollo y aprendizaje, por lo anterior es imprescindible que los niños, jóvenes y adultos que la tienen reciban una educación apropiada e individualizada para que de esta manera puedan lograr desarrollar todo su potencial y puedan tener acceso a la información, comunicación, actividades sociales y culturales, en pocas palabras que se les facilite la integración en su ámbito social.

Existen cuatro grupos en los cuales se puede clasificar dicha condición:
  1. Grupo I "Sordoceguera Congénita" son todos aquellos niños que desarrollan esta condición durante la gestación dentro del vientre materno y los primeros dos años de vida; en algunos casos se presenta antes de la adquisición del habla.
  2. Grupo II "Sordoceguera con sordera congénita y ceguera adquirida" son todos los niños que nacen o desarrollan durante sus primeros años de vida algún grado de pérdida auditiva y posteriormente se ve comprometida la visión que pueden desencadenar problemas visuales o ceguera.
  3. Grupo III "Sordoceguera con ceguera congénita y sordera adquirida" los niños durante los meses de gestación o los primeros años de vida desarrollan algún grado de pérdida visual y posteriormente se deteriora su audición siendo estas pérdidas auditivas relativas o sordera profunda.
  4. Grupo IV "Sordoceguera adquirida" incluye todos los niños que adquieren esta condición después de los dos años de vida, posterior a la adquisición del lenguaje o durante el transcurso de su vida; puede ser provocada por alguna enfermedad, síndrome o accidente, en algunos casos las perdidas de los sentidos de visión y audición puede presentarse de manera simultánea o no y el grado de evolución puede variar de caso en caso.

Es importante que las personas que tienen sordoceguera no se excluyan, por lo que el apoyarlos a comunicarse es una herramienta práctica para ellos, para lograrlo existen diferentes sistemas por el cual se pueden expresar con los demás.

Los sistemas alfabéticos expresados letra a letra realizándose en la palma de la mano, los sistemas no alfabéticos transmite los mensajes de manera visual o táctil a través de signos o gestos utilizado en las personas que aún cuenta con un grado de visión.

La forma en la que desenvuelven la lectura y escritura es a partir del braille y pueden aprender a hablar a través del método Tadoma que consiste en colocar una mano en los labios de la persona que habla y otra sobre las cuerdas vocales lo cual le servirá para interpretar los sonidos por medio de las vibraciones que siente y producirlos con su voz o en algunos casos se realiza un implante coclear.



El avance de la tecnología a facilitado la comunicación y les brinda la oportunidad de expresarse por medio de aparatos como son la computadora, máquinas portátiles de braille, smartphones entre otros y día con día la ciencia ha ido buscando alternativas para facilitar la inserción de las personas al acceso de comunicación e información de manera global e integral.

Otro aspecto fundamental que debemos de ser sensibles es la movilidad y orientación, en muchos casos los niños, jóvenes y adultos que tienen esta condición no se sienten motivados a explorar y descubrir el entorno, lo cual puede provocar inseguridad y temor para moverse de un espacio determinado.

Por lo anterior existen diferentes técnicas que permiten que las personas puedan moverse a su antojo y así ir descubriendo su entorno, en muchos casos se hace uso de un guía para desplazarse el cual le indicará cuando se presente algún tipo de obstáculo, otra forma es enseñarle a la persona técnicas de protección es decir colocando sus brazos en posiciones que impidan se lastime con objetos y que al mismo tiempo le permitan rastrear objetos, en algunos casos la herramienta más utilizada es el bastón .

Los padres de familia, maestros, guías y mediadores de las personas sordociegas deben de buscar la autonomía e independencia de las mismas, por lo que es vital que desde pequeños se le den las herramientas y conocimientos necesarios para poder llevar a cabo las actividades cotidianas, recordando que tienen una capacidad sensorial para lograr lo que desean, para lograrlo se requiere establecer planes de trabajo continuo que les permitan llevar a cabo las actividades rutinarias de su entorno y sociedad a la que pertenecen.

Es importante que como sociedad busquemos la inclusión de todos los miembros y que no dejemos que la desinformación provoque que las personas se excluyan por padecer o tener alguna condición diferente, hoy más que nunca debemos de ser solidarios con ellos y exigir a las autoridades pertinentes a que se de el libre acceso tanto de información, movilidad y educación ya que son personas extraordinarias y merecen las mismas oportunidades para tener una mejor calidad de vida.


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