miércoles, 8 de junio de 2016

Sanar los océanos para sanar el planeta

Nuestro planeta Tierra está compuesto 3/4 partes por agua de los cuales el 70% es cubierto por los océanos y mares convirtiéndose así en una "fuente" vital para la vida. 

Es entonces a través de los océanos que se puede "regular el clima" ya que sirve para mitigar los efectos del cambio climático y produce al mismo tiempo la mayor parte del oxígeno; así mismo gracias a que existen podemos tener acceso a recursos alimenticios, materias primas y energéticos.

No obstante a la biodiversidad que cada océano alberga, se encuentra en crisis y es que el impacto que el hombre tiene sobre ellos es tal que ha puesto en peligro la continuidad y vida de los mismos, no le hemos sabido dar el valor que le corresponde y es que se ha explotado de tal manera que sus especies y recursos van disminuyendo día con día.

Las principales causas de su deterioro son la contaminación, la sobreexplotación de los recursos naturales y la pesca desmesurada; por lo que es crucial que se tomen acciones para cambiar el destino de los océanos y de paso el destino de la propia vida en el planeta.


Para poder mitigar el deterioramiento de los océanos es de vital importancia conocer las características de cada uno de ellos:
  • El Océano Pacífico es sin duda el más grande ocupando la tercera parte de la superficie de la tierra, teniendo un volumen de agua de 714 millones de kilómetros cúbicos, abarcando los continentes de Asia, América y Oceanía, la gran biodiversidad que alberga lo hace mágico, desde sus arrecifes, el laberinto de pequeños mares que lo conforman, sus increíbles islas, estrechos, bahías majestuosas así como los manglares, meandros y ciénegas que lo caracterizan. 
  • El Océano Atlántico cubre la quinta parte de la superficie de la tierra, teniendo un volumen de agua de 354´700,000 de kilómetros cúbicos, abarcando los continentes de África, América y Europa; es una gran cadena montañosa submarina la cual se forma en el límite de las cuatro placas tectónicas (Euroasíatica, Norteamericana, Sudamericana y Africana) alberga gran diversidad marina y es característico por sus cuencas, mesetas, islas, cordilleras aguamarinas y archipiélagos.  
  • El Océano Ártico es el océano más frío de la Tierra, solamente las especies adaptadas a su temperatura pueden habitarlo incluyendo a los esquimales quienes tienen adaprtaciones físicas y fisiológicas para soportar una vida en condiciones extremas, siendo el más pequeño y menos profundo de los océanos ubicándose en el hemisferio norte, abarcando los continentes de América, Europa y Asia.

  • El Océano Indico sirve como ruta de tránsito entre Asia y África, ocupando el 20% de la superficie del planeta lo cual lo convierte en el tercer mayor deposito de agua en el mundo, teniendo un volumen estimado de 292´130,000 kilómetros cúbicos; abarca los continentes de Asia, África y Oceanía, posee gran diversidad de flora, fauna, recursos naturales así mismo como islas, mares y cuencas.

  • El Océano Antártico también conocido como Océano Meridional u Océano Austral, tiene un estimado de 145 millones de metros cúbicos de agua por segundo, es el único que abarca un continente completo debido, tiene una biodiversidad de flora y fauna única, posee grandes mesetas de hielo y glaciares lo cual lo convierte en la mayor reserva de agua dulce del mundo aproximadamente un 81%.

¿Cómo se protegen los océanos?

Antes que nada debemos de ser conscientes de la importancia que los océanos y mares tienen, una manera de cuidarlos es estableciendo leyes que los protejan las cuales apoyen a disminuir la caza indiscriminada de las especies que lo habitan, que se fomente una pesca sustentable, que se protejan de los derrames provocados por las industrias y que en caso de ocurrir se paguen los daños ocasionados ya que un derrame es un peligro para la continuidad de la vida.

Otra manera que todos podemos ayudar es cuando visitemos las playas, mares, océanos no se arrojen los residuos plásticos ya que esto genera la mayor cantidad de contaminación que se registran en los mismos, desafortunadamente las especies marinas son las más perjudicadas ya que este residuo puede provocar su muerte. 

Algunos consejos para seguir son...

  1. Si visitas las playas no utilices botellas de plástico en su lugar mejor llevar una botella reusable.
  2. No dejes basura en las playas, muchas de ellas tienen contenedores de basura para que los visitantes depositen ahí los desperdicios, en caso de visitar una playa virgen lleva tu basura contigo hasta encontrar algún contenedor para depositarla.
  3. No debes verter líquidos de ninguna clase en el agua.
  4. Si fumas no deposites las colillas en las playas mejor tiraras en un contenedor de basura.
  5. Si no se puede entrar a las playas caminando es preferible usar medios de transporte ecológicos.
  6. No se debe de pescar en las zonas donde no está permitido y se deben de respetar los tiempos establecidos de pesca de las especies.
  7. Si te gusta bucear hazlo con responsabilidad respetando el espacio de las especies marinas y su vida.
  8. Si te interesa únete a programas de protección de playas y océanos.
¡Recuerda que un océano limpio y sano equivale a un futuro mejor!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario