viernes, 19 de febrero de 2016

Llamado a la Justicia Social

Se necesita reconocer que aún falta mucho para lograr que “todos” tengamos acceso a las mismas oportunidades de desarrollo el cual conlleve a una vida digna y de calidad, desafortunadamente aún encontramos casos de pobreza y marginación en los países en donde es evidente que los derechos humanos no están presentes lo cual afecta directamente a las clases sociales más desfavorecidas, siendo este panorama una realidad a nivel mundial.

¿Qué es Justicia Social?

Tener una definición concisa de lo que es Justicia Social es complicado ya que se deben de abarcar tres conceptos principales:
  • Distribución enfocándose principalmente a la repartición equitativa de los bienes, recursos materiales, riquezas culturales y servicios.
  •   Reconocimiento y respeto a todas las culturas.
  • Participación de cada uno de forma activa con respecto a las decisiones de su sociedad.

En otras palabras la ideología de justicia social busca crear las condiciones necesarias para que los miembros de una sociedad puedan desarrollarse de manera equitativa en todos los aspectos, garantizando condiciones de trabajo para todos sus miembros así como condiciones de vida digna para toda la población.

 En este marco el Estado juega un papel activo que facilite y minimice los obstáculos que impidan el desarrollo bajo el esquema de igualdad de condiciones a través de políticas que busquen la erradicación de la pobreza, promoviendo el empleo y mejorando las condiciones de trabajo, garantizando la equidad e igualdad de género así como el acceso al bienestar y justicia social para todos.

De acuerdo a la ONU para lograr la justicia social es imprescindible:

1.       Promover y ejercer la igualdad de género
2.        Impulsar y defender los derechos de los pueblos indígenas
3.        Fomentar los derechos de los migrantes y refugiados en el mundo
4.       Eliminar la discriminación de personas por cuestiones de raza, edad, etnia, religión, cultura, capacidades diferentes, preferencia sexual, educación, economía.

Lo anterior suena como una meta inalcanzable en especial cuando vemos en los medios de comunicación como existe tanta desigualdad en la distribución del ingreso, por ejemplo hay países que cuentan con abundantes recursos naturales privatizados, la economía mundial esta fraccionada con países de alta productividad y otros por debajo del promedio, altos índices de analfabetismo y poco acceso a la educación de calidad, discriminación de la mujer en el ámbito laborar o participación baja o nula en algunos sectores económicos, desempleo incontrolable de los jóvenes y poco acceso a un ambiente laboral bien remunerado, países marcados por la corrupción y poca democracia.

¿Existe una forma en la que se pueda aminorar las desigualdades?

Sí, es posible pero se requiere de la participación de todos los miembros de la sociedad, algunas de las estrategias que se pueden llevar a cabo son las siguientes:
  • Si eres empresario puedes ofrecer salario justo a tus trabajadores, dar prestaciones superiores a las de la ley y compensar los esfuerzos realizados, de esta forma mejoras la calidad de vida de él y su familia.
  • Niños, Adolescentes y Adultos tienen derecho a la educación sin importar la edad existen instituciones públicas a los cuales pueden acudir, en muchos casos existen programas de gobierno que fomentan las becas educativas en todos los niveles.
  • Trabajador es tu derecho el recibir capacitación constante para poder aspirar a mejores puestos ya sea dentro de la empresa o en los programas gubernamentales.
  • Si eres maestro puedes iniciar a concientizar a tus alumnos de la importancia de la educación y prepararlos para el mundo laboral.
  • Si eres médico o enfermero puedes brindar tu apoyo a través de voluntariado dando asistencia a las zonas marginadas y mejorando la calidad de vida de millones de personas que no tienen acceso a la salud.
  • Como instituciones bancarias se deben de ofrecer créditos con tasas accesibles para fomentar el comercio y la economía.
  • Sociedad incluir a todos los miembros sin discriminar fomentando una nueva cultura para las nuevas generaciones.
  • Gobierno atender las necesidades de la población, distribuir el gasto público en mantenimiento y mejora de los servicios y hacer valer los Derechos Humanos.
  • Sociedad y Gobierno distribuir los recursos naturales, asegurando la protección y conservación de los mismos.

Si cada uno de nosotros aportamos acciones que mejoren la calidad de vida de nuestros semejantes, podremos lograr un mundo más justo para todos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario