Para muchos los animales de compañía o mascota son sólo "animales" mientras que para los que somos sus dueños son más que eso, ellos se convierten en nuestros amigos formando parte de nuestra propia familia.
No cabe duda que los que tenemos la dicha de compartir nuestras vidas con estas criaturas tan maravillosas solemos ser más sensibles hacía el cuidado y conservación de las especies y naturaleza, en muchos casos nos volvemos defensores activos de los mismos.
Los seres humanos hemos desarrollado tal vínculo con los animales de compañía a lo largo de los años que estudios han demostrado que ellos llegan a adoptar comportamiento de sus dueños o incluso pueden percibir nuestro estado de ánimo con tan solo observarnos.
Ha sido tal el impacto positivo que nuestros "compañeros" tienen en nuestra salud que se han convertido en una alternativa a la medicina; muchas veces con sólo acariciarlos la tensión arterial se reduce, los niveles de estrés disminuyen, nos sentimos más relajados y más felices.
¿Qué otros beneficios a la salud ofrecen?
- Reducen el riesgo de enfermedades del corazón.
- Mejora y motiva la actividad física.
- Disminuye el sentimiento de soledad.
- Incrementa la autoestima
- Mejora la presión arterial y niveles de colesterol.
- Efecto positivo en las reacciones del cuerpo al estrés.
- Mejora el humor
- En muchos casos son el apoyo de personas con capacidades diferentes.
¿Qué beneficios tiene para los dueños?
Si el dueño es un infante fomenta los valores de responsabilidad, respeto y amor hacia los animales. Así mismo es idóneo para desarrollarse socialmente y mejorando sus destrezas mentales; en algunos casos funcionan como parte de terapias para eliminar la ansiedad, estrés, hiperactividad y controlar episodios de depresión.
En un adulto, reduce el estrés cotidiano, al realizar ejercicio aeróbico (paseos continuos) mejoras y fortaleces el aparato digestivo y cardíaco, se desarrolla la seguridad en el dueño, ayuda a combatir depresión y a la recuperación de enfermedades; en la mayoría de los casos el contar con un "compañero" estimula la comunicación con otras personas ya que se motiva la socialización.
Para los adultos mayores el tener una mascota reduce el sentimiento de soledad, ayuda a controlar la perdida de memoria, libera endorfinas, ayuda a superar el abandono y los duelos y aumenta la actividad física.
Así que sin importar cual sea tu preferencia en animales de compañía, es importante que hoy en su día les brindes mucho amor y cariño, abrázalo fuerte y demuestra lo mucho que lo quieres ya que ellos diariamente nos llenan de momentos alegres e inolvidables.
¡Si tienes a tu lado a un ser que te brinda su amor y que comparte lo mejor de tu vida siéntete agradecido con la vida!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario